Internacional - Política

Mensaje de Egipto a EU: "Obama, mantenga la asistencia"

2013-10-11

Washington enfrenta un dilema para lidiar con su mayor aliado regional: Egipto controla el Canal de...

Por Yasmine Saleh y Asma Alsharif

EL CAIRO (Reuters) - La decisión estadounidense de suspender la ayuda militar y económica a Egipto para promover la democracia podría ser contraproducente, puesto que podría empujar a El Cairo a buscar asistencia en otras naciones y disminuir la influencia de Washington en un país que está en el corazón del Oriente Medio.

Washington enfrenta un dilema para lidiar con su mayor aliado regional: Egipto controla el Canal de Suez y tiene un tratado de paz con Israel pero su Ejército derrocó en julio al primer presidente elegido libremente, el islamista Mohamed Mursi.

Estados Unidos dijo el miércoles que suspenderá la entrega de tanques, aviones de guerra, helicópteros y misiles a El Cairo, así como 260 millones de dólares en ayuda en efectivo para presionar al Gobierno respaldado por el Ejército para que lleve al país hacia la democracia.

El Gobierno de Egipto, el segundo mayor receptor de la ayuda estadounidense después de Israel, dijo que no cederá a la presión de Washington. El Ejército del país, que ha estado encabezando la represión contra los Hermanos Musulmanes de Mursi, puede darse el lujo de ser aún más desafiante.

Cientos de miembros de los Hermanos Musulmanes murieron y unos 2.000 activistas islamistas y líderes de los Hermanos Musulmanes, incluido Mursi, fueron arrestados.

El jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Sisi, emergió como la figura más popular en Egipto y es muy consciente de que muchos egipcios se volcaron contra los Hermanos Musulmanes y concluyeron que Washington apoya al movimiento.

Al mismo tiempo, muchos miembros de los Hermanos Musulmanes creen que el Gobierno de Obama estuvo detrás de lo que califican de un golpe militar.

Con su credibilidad en duda, Washington tiene pocas oportunidades de lograr que ambas partes se comprometan y participen en un proceso democrático e inclusivo.

Incluso la Unión Europea, que es vista como más neutral, ha logrado pocos progresos.

Lo más preocupante para Estados Unidos es la posibilidad de que el Ejército egipcio, el mayor del mundo árabe, acuda a un país rival para solicitar ayuda después de décadas de relaciones cercanas con Washington.

Estados Unidos ha provisto a Egipto durante mucho tiempo con 1.550 millones de dólares en ayuda anual, incluyendo 1.300 millones para el Ejército.

Los militares egipcios están explorando sus opciones. "El Ejército de Egipto tiene planes para diversificar su fuente de armamento, lo que incluye ir a Rusia", dijo una fuente militar a Reuters, sin dar más detalles.

Por otra parte, Arabia Saudita y Egipto, los principales aliados de Washington en el mundo árabe, están frustrados con la política estadounidense y ven a Washington como una superpotencia indecisa.

"La posición de Estados Unidos no está clara y no se entiende y llega en un momento en que Egipto necesita ayuda", dijo un funcionario del Gobierno.

Israel también cuestiona la postura de Estados Unidos en Egipto. El Estado judío celebró en privado la caída de Mursi y ha instado a Washington detrás de bambalinas a proveer apoyo al nuevo Gobierno respaldado por el Ejército.

"No me sorprendería si mañana o pasado mañana, los sauditas y otros comienzan a mantener conversaciones con los rusos bajo la alfombra para asegurarse que haya un paraguas protector cuando llegue el momento", dijo el ex ministro de Defensa israelí, Binyamin Ben-Eliezer, a la Radio Israel.



EEM