Religión

Grupo de sacerdotes católicos disidentes presiona por reformas en la Iglesia

2013-10-11

Una nueva red internacional de sacerdotes católicos reformistas está buscando dar a...

Por Michael Shields, Reuters

VIENA (Reuters) - Una nueva red internacional de sacerdotes católicos reformistas está buscando dar a los laicos un mayor papel en una Iglesia que el Papa Francisco quiere acercar a sus fieles.

En declaraciones mientras disidentes de seis países se reunían por primera vez en Austria el viernes, el clérigo Helmut Schüller dijo que la Iglesia debe atraer a la gente a las parroquias, que están bajo amenaza de desaparecer ante el descenso del número de sacerdotes.

Las abiertas opiniones de Schüller, jefe de un grupo de sacerdotes austríacos que desafían abiertamente las posiciones de la Iglesia sobre tópicos tabúes como el celibato y la ordenación de mujeres, le valieron el año pasado una amonestación del Papa Benedicto XVI, quien renunció en febrero.

Los más liberales de la Iglesia ponen ahora sus esperanzas en su sucesor, el Papa Francisco, que es el primer pontífice no europeo en 1.300 años y el primero proveniente de Latinoamérica.

"Queremos abordar el tema más candente: el futuro de las comunidades. Queremos estar ahí por ellos, y su futuro está en peligro por la escasez de sacerdotes", dijo Schüller, de 61 años, en una entrevista telefónica desde la localidad de Bregenz.

Francisco se está centrando en un cambio desde arriba hacia abajo al reformar la Curia, o administración central de la Iglesia, que está acusada de ser disfuncional y estar llena de luchas internas a las que se responsabiliza por buena parte de la agitación que dominó el papado de Benedicto XVI.

La Iglesia ha visto también su reputación dañada por los escándalos financieros y de abusos y ha sufrido un amplio declive en la asistencia a misa, especialmente en sus históricos bastiones en Europa.

La gran mayoría de los católicos están unidos a la Iglesia a través de sus parroquias, así que se auguran problemas si se rompe la red de comunidades de fieles a nivel local.

APOYO

El grupo de Schüller disfruta de amplio apoyo en Austria por su promesa de romper las normas de la Iglesia para darle la comunión a los protestantes y permitir que los católicos divorciados puedan volver a casarse.

Sus planes de construir una red internacional han atraído a la ciudad de Bregenz a representantes de alrededor de 3.500 sacerdotes de Alemania, Suiza, Irlanda, Australia y Estados Unidos.

Schüller está impulsando nuevas formas de liderazgo parroquial que promuevan a hombres y mujeres de dentro de la comunidad, en un momento en el que la Iglesia tiene dificultades para encontrar sacerdotes para cada parroquia.

"Creo que tiene que haber un cambio importante en la estructura jerárquica", dijo.

Los católicos reformistas austríacos han desafiado desde hace tiempo las políticas conservadoras encabezadas por Benedicto XVI, creando movimientos de protesta y abogando por cambios que el Vaticano rechaza firmemente.

Ahora que Francisco ha adoptado un tono más tolerante, ha llegado el momento de impulsar la liberalización, dijo Schüller.

"Tenemos que trabajar más hacia él desde las bases para reforzar y poner en práctica estos cambios. El ambiente en este momento es problemático. Muchos sacerdotes católicos están limitados hasta ver qué hace y dice el Papa", dijo.

Schüller dijo que no descartaba que Francisco pueda un día salirse de la postura tradicional de la Iglesia de que sólo los hombres pueden ser ordenados dado que Jesús escogió sólo a hombres entre sus apóstoles.

"(Francisco) dijo de hecho que la puerta (a las mujeres sacerdotes) está cerrada. Eso deja muchas conclusiones posibles. Una puerta puede abrirse de nuevo, no está sellada", dijo, aunque reconoció que un cambio cultural de tal magnitud llevaría tiempo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México