Internacional - Finanzas

Bolsas de Asia caen, yen se afirma al acercarse plazo límite para acuerdo deuda EU

2013-10-14

Las acciones estadounidenses repuntaron el viernes reflejando las esperanzas de que un acuerdo para...

Por Dominic Lau y Ian Chua

TOKIO/SIDNEY (Reuters) - Las bolsas en Asia y los futuros de las acciones estadounidenses caían el lunes mientras el yen se fortalecía debido a la cercanía de un posible impago de la deuda de Estados Unidos después de que fracasaron las negociaciones del fin de semana en Washington - aunque los mercados aún parecen esperar que se llegue a un compromiso de último minuto.

Sumándose al pesimismo, el crecimiento de las exportaciones de China se debilitó inesperadamente en septiembre, lo que subraya las preocupaciones sobre una demanda mundial alicaída, y la inflación anual al consumidor en ese país se aceleró a un máximo en siete meses.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas, que tocó el viernes un máximo en tres semanas por la esperanza de un acuerdo en Estados Unidos, perdía un 0,2 por ciento, a pesar de que el referencial chino CSI300 sumaba un 0,5 por ciento.

Los mercados en Japón y Hong Kong estaban cerrados el lunes por feriados.

Las acciones estadounidenses repuntaron el viernes reflejando las esperanzas de que un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del Gobierno federal de 16,7 billones de dólares estaba cerca.

Sin embargo, los políticos siguen en desacuerdo mientras se acerca la fecha límite del 17 de octubre. Los futuros de las acciones estadounidenses se debilitaban un 0,8 por ciento en el comercio asiático.

Los mercados de acciones de Estados Unidos operarán el lunes, aunque algunos otros mercados, como el de los bonos del Tesoro, estarán cerrados por el feriado del Día de Colón.

"Esto es mal teatro. El Congreso probablemente esperará hasta último momento. Esperamos una ola de ventas en acciones el lunes ", dijo Sharon Lee Stark, estratega de renta fija de DA Davidson & Co en St. Petersburg, Florida.

"El martes, los operadores de bonos tienen que posicionarse para una posible moratoria que podría causar una venta masiva de activos de riesgo y elevar las tasas de Estados Unidos. ¡Un mal escenario desde todas las perspectivas sólo porque nuestro Gobierno no puede ponerse de acuerdo!", agregó.

El no superar el estancamiento antes del plazo límite del jueves dejaría el Gobierno estadounidense incapaz de pagar sus facturas en las próximas semanas, un resultado impensable para la economía mundial y los mercados financieros.

Sin embargo, el comercio se ha mantenido relativamente tranquilo debido a que muchos analistas esperan que los republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo de última hora, creyendo que políticos estadounidenses desean evitar las nefastas consecuencias de una cesación de pagos.

"Lo más probable, (es que) una solución será encontrada antes, o se esté preparando, el 17 de octubre," escribieron analistas de Nomura en una nota a clientes.

"El riesgo de suceso extremo entra en juego si no hay un marco claro para una solución antes del 17 de octubre. Al entrar en este escenario veríamos un salto riesgoso en términos de tensión en los mercados de financiación y los activos de riesgo más amplios", agregaron.

Algunas instituciones financieras han reducido el uso de las letras del Tesoro estadounidense como garantía para operaciones mientras se acerca la fecha límite.

El fracaso de las negociaciones del fin de semana en Washington llevó a que los inversores buscarán la seguridad en el yen y el franco suizo.

El dólar caía un 0,3 por ciento a 98,26 yenes tras ganar un 0,5 por ciento el viernes, y el euro perdía un 0,1 por ciento a 133,30 yenes.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se debilitaba un 0,1 por ciento.

En los mercados de materias primas, el oro al contado bajaba un 0,1 por ciento a 1.271 dólares la onza, lo que se suma a su declive de un 2,9 por ciento anotado la semana pasada.

El crudo Brent de Londres restaba un 0,1 por ciento a alrededor de 111 dólares el barril, extendiendo su caída del viernes de un 0,5 por ciento.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México