Internacional - Política

Irán espera que negociaciones con potencias puedan conducir a "hoja de ruta nuclear"

2013-10-14

DUBAI (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores y negociador nuclear jefe de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que espera que Teherán y las potencias mundiales puedan acordar durante las negociaciones de esta semana una hoja de ruta que permita resolver su estancamiento en el tema atómico, aunque advirtió que el proceso sería complejo.

Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, que comenzarán el martes en Ginebra, serán las primeras desde la elección del presidente iraní, Hassan Rouhani, un político relativamente moderado que quiere mejorar los lazos de su país con Occidente para lograr que se le retiren las duras sanciones económicas.

"Mañana (martes) es el comienzo de un camino hacia adelante difícil, que demandará tiempo. Espero que para el miércoles podamos lograr un acuerdo sobre una hoja de ruta para encontrar un sendero hacia la resolución", dijo Zarif en un mensaje publicado en su página de Facebook.

"Pero incluso con voluntad del otro lado, lograr un acuerdo sobre los detalles e iniciar la implementación probablemente requerirá otra reunión a nivel ministerial", añadió.

Las naciones occidentales creen que el programa iraní de enriquecimiento de uranio es un intento por lograr capacidad para desarrollar armas nucleares, acusación que Teherán niega. Irán argumenta que sólo quiere obtener esa tecnología para generar electricidad y llevar adelante investigaciones médicas.

La elección de Rouhani en junio como sucesor del conservador de línea más dura Mahmoud Ahmadinejad ha generado esperanzas sobre una solución negociada a una disputa que lleva una década y que podría disparar una nueva guerra en el volátil Oriente Medio.

El viceministro de Zarif, Abbas Araqchi, rechazó el domingo el pedido de Occidente de que Irán envíe el material sensible fuera del país, aunque mostró cierta flexibilidad en otros aspectos de sus actividades atómicas que preocupan a las potencias mundiales.

El analista especializado en Oriente Medio Cliff Kupchan, de la consultora Eurasia, señaló: "Irán probablemente ofrecerá una nueva propuesta en la cual establece una hoja de ruta, posiblemente incluyendo concesiones sobre el uranio enriquecido a nivel medio, como respuesta a un alivio en las sanciones".

"Estados Unidos acordará evaluar la propuesta pero probablemente insistirá en limitaciones a corto plazo más severas sobre el programa nuclear de Irán", añadió Kupchan.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México