Migración

Italia intensificará patrullajes para evitar nuevos naufragios de barcos de inmigrantes

2013-10-14

Ha crecido la preocupación entre funcionarios italianos por las masivas llegadas de...

Por James Mackenzie

ROMA (Reuters) - Italia intensificará sus patrullajes navales y aéreos en el sur del Mediterráneo para intentar evitar que se repitan los naufragios que cobraron la vida de cientos de inmigrantes africanos durante las últimas semanas.

El primer ministro Enrico Letta dijo la noche del sábado que un grupo especial de fuerzas navales y aéreas será destinado al sur de Sicilia, donde decenas de miles de inmigrantes en endebles y sobrecargadas embarcaciones ha llegado desde Africa en lo que va de este año.

Ha crecido la preocupación entre funcionarios italianos por las masivas llegadas de inmigrantes desde una región desestabilizada por la guerra civil en Siria, el caos que se vive en Libia y los disturbios en Egipto y otras zonas cercanas.

"Pretendemos triplicar nuestra presencia, en términos de hombres y de medios, en el sur del Mediterráneo, para desarrollar una misión militar-humanitaria que se ha vuelto necesaria en parte porque Libia actualmente es un país con problemas de gobernabilidad", dijo el ministro de Defensa de Italia, Mario Mauro, al periódico Avvenire.

Mauro dijo también que los detalles operacionales y financieros de la operación podrían involucrar el despliegue de más buques de patrullajes o de barcos más poderosos con mayor capacidad de vigilancia.

"Necesitamos una acción fuerte para detener estos naufragios en el mar", dijo Mauro a Avvenire.

Además de los barcos que realizan guardias en la costa y las lanchas de la policía fronteriza, la Armada italiana actualmente posee tres buques y cuatro helicópteros que patrullan el Mediterráneo, además de dos aeronaves de vigilancia con visión nocturna.

Italia y Malta, los dos principales puntos de llegada de inmigrantes desde el norte de Africa, pidieron más fondos a la Unión Europea para resolver este problema e instaron a que una emergencia migratoria sea puesta entre los temas a tratar en la próxima reunión del Consejo Europeo que se realizará el 24 y 25 de octubre.



EEM