Internacional - Finanzas

UE frena investigación por supuestos subsidios al biodiésel de Argentina e Indonesia

2013-10-17

PARIS (Reuters) - La Comisión de la Unión Europea decidió frenar una investigación por subsidios al biodiésel que supuestamente aplicaban Argentina e Indonesia, luego de que el demandante retirara su acusación, mostró el miércoles un documento de la entidad visto por Reuters.

La Comisión había recibido el 27 de septiembre una demanda del grupo de cabildeo europeo EBB sobre los supuestos subsidios al biodiésel importado por el bloque desde esos dos países, pero el 7 de octubre la retiró.

"De acuerdo con el artículo 14 (1) de las normas básicas, el procedimiento debe terminarse cuando la demanda se retira, a menos que esa finalización no sea del interés de la Unión Europea", dijo el documento.

Este es un proceso separado de una propuesta de la Comisión Europea para extender aranceles antidumping contra las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia, acusados de vender el producto al bloque a precios bajos por subvenciones.

Si bien la Comisión de la UE frenó la investigación por subsidios al biodiésel de parte de Argentina, como reclamaba el país sudamericano, la cancillería de la nación austral expresó el miércoles su intranquilidad por la indagación de parte del bloque por prácticas de dumping.

"Argentina (...) expresa su preocupación por el reciente informe sobre el supuesto dumping que se sigue en paralelo con la desistida investigación por subsidios, en el cual las autoridades europeas proponen establecer elevados derechos a las importaciones de biodiésel argentino", dijo el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández en un comunicado.

La cancillería señaló que no existen motivos que justifiquen la investigación y que, de aplicarse elevados derechos a las importaciones de biodiésel argentino, el producto "quedaría excluido del mercado europeo".

A su vez, representantes de las firmas exportadoras de biodiésel de Argentina, el mayor proveedor mundial del biocombustible, también señalaron que la decisión de la UE no va a cambiar la situación de los embarques al bloque.

"En términos comerciales (la medida) no modifica la pérdida del mercado europeo, dado que los (impuestos) antidumping a ser fijados en noviembre son muy altos", dijo a Reuters una fuente del sector de biodiésel bajo condición de anonimato.

"En términos generales, el cierre de la investigación de subsidios significa que los derechos de exportación (que aplica Argentina) no son un subsidio y no pueden ser judiciables", añadió.

La UE era el principal destino del biodiésel de Argentina hasta el año pasado, cuando las ventas comenzaron a derrumbarse por acusaciones de dumping que son negadas por los exportadores del país sudamericano.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México