Internacional - Finanzas

Mercados emergentes levantan crecimiento de ventas Nestle

2013-10-17

Sin embargo, Nestle dijo el jueves que había visto un ligero repunte en todos sus mercados,...

Por Silke Koltrowitz

VEVEY, Suiza (Reuters) - Nestle dijo que una mejora en la demanda de los mercados emergentes ayudó a elevar el crecimiento de sus ventas en el tercer trimestre, tranquilizando a unos inversores que están preocupados por las recientes noticias negativas de sus pares europeos Danone y Unilever.

El grupo de alimentos más grande del mundo y sus rivales han estado luchando con la débil demanda del consumidor en una Europa golpeada por la austeridad, donde los precios de los productos de Nestle siguen cayendo, y con una desaceleración en muchos mercados emergentes.

Sin embargo, Nestle dijo el jueves que había visto un ligero repunte en todos sus mercados, lo que ayudó a impulsar el precio de sus acciones un 2 por ciento en las primeras operaciones del día.

Las ventas subyacentes, que excluyen los efectos del tipo de cambio, adquisiciones y desinversiones, crecieron un 4,4 por ciento en los primeros nueve meses del año, ayudado por las mejoras en las tres regiones geográficas de Nestle: Asia, Oceanía y Africa; Europa, y América.

Esto fue más lento que el 6,1 por ciento registrado en el mismo período del año pasado, pero un poco mejor que el crecimiento del 4,1 por ciento en el primer semestre.

Los analistas en un sondeo de Reuters esperaban un crecimiento del 4,5 por ciento.

En los mercados emergentes, que representan alrededor del 45 por ciento de las ventas del grupo, las ventas subieron un 8,8 por ciento, contra un 8,2 por ciento de crecimiento en la primera mitad del año.

"Las ventas (de Nestle) en el tercer trimestre fueron bastante sólidas (...) Es probablemente todo lo que los accionistas de Nestle estaban esperando", dijo Andrew Wood, analista de Bernstein.

Unilever dijo el mes pasado que una mayor desaceleración en los mercados emergentes significó que su crecimiento de ventas subyacente sería de entre 3 y 3,5 por ciento en el tercer trimestre.

Danone, en tanto, recortó el miércoles su meta de crecimiento para todo el año a un objetivo de entre 4,5 y 5 por ciento a raíz del retiro de productos y un escándalo de soborno en China. Unilever reportará los resultados del tercer trimestre el 24 de octubre.

Las ventas de Nestle -fabricante de las barras de chocolate KitKat y de las sopas Maggi, entre otros productos- se elevaron a 68.400 millones de francos suizos (74.700 millones de dólares), algo menos que una estimación de 69.300 millones de franco suizos mostrada en un sondeo de Reuters.

"Esperamos que nuestro continuo impulso de crecimiento nos permita entregar alrededor de un 5 por ciento de crecimiento orgánico para el año completo", dijo la compañía con sede en la ciudad suiza de Vevey.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México