Internacional - Economía

América ayuda a firmas europeas de bebidas alcohólicas a compensar lento crecimiento

2013-10-17

Diageo Plc, la mayor compañía del mundo de bebidas alcohólicas de alta...

Por Martinne Geller

LONDRES (Reuters) - Las fuertes ventas de bebidas alcohólicas en América han ayudado a las empresas europeas del sector a compensar el lento o nulo crecimiento registrado en Europa y Asia.

Diageo Plc, la mayor compañía del mundo de bebidas alcohólicas de alta graduación, reportó un alza de un 3,1 por ciento en las ventas para su trimestre finalizado el 30 de septiembre.

Si bien las ventas aumentaron un 10,9 por ciento en América Latina y el Caribe y un 5,1 por ciento en América del Norte, éstas crecieron sólo un 1,3 por ciento en Africa, Europa del Este y Turquía, y un 0,6 por ciento en Asia Pacífico.

Las ventas en Europa occidental, en tanto, cayeron un 1,1 por ciento.

Varios analistas dijeron que los resultados de Diageo estaban debajo de las expectativas, que anticipaban un aumento global en las ventas del 4 por ciento.

Martin Deboo, analista de Investec, dijo que los resultados de Diageo, fabricante del whisky Johnnie Walker y del vodka Smirnoff, van en línea con su tesis de "que los mercados emergentes harán la vida difícil a Diageo por un tiempo".

Tanto Diageo como la firma francesa Remy Cointreau citaron las duras medidas aplicadas por el Gobierno chino contra la entrega de regalos para conseguir favores como un problema para las ventas en ese país.

Remy, que genera el 40 por ciento de su ganancia operativa de las ventas de coñac en China, dijo que los mayoristas estaban reduciendo inventarios tras unas ventas que no alcanzaron las expectativas durante el Año Nuevo Chino.

El fabricante del coñac Remy Martin y del ron Mount Gay dijo que sus ingresos se redujeron un 5,3 por ciento sobre una base comparable a 294,4 millones de euros (397,2 millones de dólares) en los tres meses previos al 30 de septiembre, su segundo trimestre, comparado con una caída del 2,3 por ciento en el trimestre anterior.

Un debilitamiento reciente de las distintas monedas frente al dólar también ha afectado los resultados de estas compañías.

Diageo, que obtuvo una ganancia neta de 2.590 millones de libras esterlinas en el año finalizado el 30 de junio, dijo que los factores cambiarios reducirían sus utilidades operativas en el 2014 en 165 millones de libras.

En tanto, SABMiller Plc, fabricante de las cervezas Peroni y Grolsch, reportó que sus ingresos netos aumentaron un 6 por ciento en el segundo trimestre, después de un incremento del 2 por ciento en el primero.

Las ventas de la cervecera crecieron un 4 por ciento en América Latina, un 3 por ciento en América del Norte, un 12 por ciento en Africa y un 5 por ciento en Asia Pacífico, pero se mantuvieron estables en Europa.

"Vemos esto como un resultado sólido en condiciones difíciles de mercado", dijo Wyn Ellis, analista de Numis Securities.

A las 1247 GMT, las acciones de Diageo subían un 0,38 por ciento en Londres, donde los papeles de SABMiller ganaban un 3,88 por ciento.

Las acciones de Remy, en tanto, caían un 2,95 por ciento en París.



EEM