Agropecuaria

Inversión de sector privado representa beneficios en agricultura: IICA

2013-10-17

"El Instituto considera la alianza con GHI como un paso importante para desarrollar relaciones...

México, 17 Oct. (Notimex).- El aumento en las inversiones del sector privado en el rural de América Latina significa el mejoramiento de las políticas públicas, potenciar el desarrollo de jóvenes líderes e introducir tecnologías innovadoras en la agricultura.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, expuso lo anterior ante empresarios internacionales que forman parte de Global Harvest Initiative (GHI).

El experto afirmó que está cambiando el paradigma de la cooperación internacional dirigida a la agricultura, la cual estaba orientada a los gobiernos y ahora a atraer al sector privado e impulsar de manera conjunta cambios en áreas como la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, la promoción de la innovación y la biotecnología.

En un comunicado, el IICA indicó que a partir de este año el referido instituto es socio consultivo de GHI, una asociación de empresas globales que persigue el crecimiento de la productividad agrícola mundial mediante mejoras en las cadenas de valor de los productos.

En este caso, "el Instituto considera la alianza con GHI como un paso importante para desarrollar relaciones más estrechas con el sector privado, lo que le permite fortalecer su misión de promover una agricultura más competitiva, sustentable e incluyente en las Américas".

Detalló que se establecieron puntos de concordancia entre los objetivos del IICA en América Latina y el Caribe y los intereses de los inversionistas en la región, como son marcos regulatorios sólidos, mercados agrícolas más desarrollados, mejoras en la gestión del riesgo e impulso al espíritu emprendedor de los productores.

Asimismo se coincidió en la introducción de prácticas y tecnologías más productivas, bienestar económico, mayor desarrollo rural y acceso a información de punta sobre la agricultura.

La cooperación que el IICA ofrece para poder facilitar las inversiones privadas en la agricultura de América Latina y el Caribe, son la entrega de información basada en ciencia para la toma de decisiones, la búsqueda de acuerdos entre los sectores público y privado y la mejora de las capacidades.



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México