Mujeres

Refrendan compromiso por eliminar desigualdad entre mujeres y hombres

2013-10-17

Recordó que el derecho fundamental de la mujer de votar y ser votada se vio consumado hasta...

México, 17 Oct. (Notimex).- En el marco del 60 Aniversario del Voto de la Mujer en México, el consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Juan Carlos Sánchez León refrendó el compromiso del organismo para eliminar las brechas de desigualdad que aún persisten entre las mujeres y los hombres.

Dijo que el IEDF desde el ámbito de su competencia pugnará para crear más conciencia en la ciudadanía de la importancia de avanzar hacia un equilibrio de los derechos político-electorales de ambos géneros, pues ello contribuirá a la consolidación de la vida democrática en la ciudad.

"Aprovecho esta conmemoración para refrendar el compromiso institucional para eliminar las brechas de desigualdad", abundó Sánchez León en entrevista.

Recordó que el derecho fundamental de la mujer de votar y ser votada se vio consumado hasta el 3 de julio de 1953 con las reformas a los Artículos 34 y 115 Constitucionales.

Este reconocimiento, expresó el consejero electoral, ha derivado a su vez en la inclusión de otros derechos más que han permitido que las mujeres tengan acceso a la igualdad de oportunidades.

Señaló que a seis décadas del voto de la mujer en México y a partir de su inclusión en diversas esferas, "el resultado es más que provechoso en diversos ámbitos de la vida nacional, como la política, toda vez que su contribución ha sido notable, mediante la creación de diversas iniciativas que permiten equilibrar los derechos de ambos géneros".

De tal suerte que "que debemos continuar promoviendo acciones de cooperación institucional para que la intervención femenina vaya en aumento, para así poder consolidar el ideal democrático al que todos anhelamos", expuso.

Sánchez León resaltó que el IEDF, hoy por hoy, juega un papel predominante en la ampliación y el respeto de los derechos político-electorales de la población femenina, toda vez que su acceso a cargos públicos con capacidad de decisión generará una democracia incluyente, representativa y por tanto viva.

Ello permitirá a su vez dar respuesta a las diversas necesidades de la población desde una óptica femenina que resultará, no sólo a la igualdad entre géneros sino también a la inclusión de grupos poblacionales que se encuentren en desventaja, explicó.

El consejero destacó que hubo y hay grandes mujeres representativas de la vida pública y privada de México que han sido la voz de las que han y siguen luchando por participar en la sociedad, "para las cuales expreso mi más profundo reconocimiento y admiración".

En este marco, felicitó a todas las ciudadanas, sobre todo a las capitalinas por la determinación dirigida para hacer respetar sus derechos.

Mencionó el caso de las primeras delegadas del Departamento del Distrito Federal, en Milpa Alta y Xochimilco, quienes "más allá de 1947 asumieron este cargo, que aunque no fueron electas por voto directo, su nombramiento antecedió a la constitucionalización de este derecho para que dio lugar al ejercicio efectivo en las elecciones no sólo federales, sino también locales".



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México