Agropecuaria

Miles abandonarían el agro si se avala impuesto a insumos, alertan campesinos

2013-10-17

Pidieron "una ruta de trabajo para establecer la nueva política pública para el...

FABIOLA MARTÍNEZ, La Jornada


Dirigentes de organizaciones campesinas advirtieron que una reforma hacendaria, en los términos propuestos por el Ejecutivo, provocaría que miles de pequeños productores abandonaran el campo.

"Nos enteramos de que con dicha iniciativa los insumos podrían encarecerse 16 por ciento; el pequeño productor de una, 10 y hasta 20 hectáreas está al límite de la viabilidad económica, y cobrar un impuesto de 16 por ciento va a sacar a muchos de esa viabilidad, por lo que su única opción será abandonar la tierra, rentarla o dejarla sin producir. No es posible que les sigamos pidiendo que regalen su trabajo", dijo Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de la Alianza Campesina del Noreste.

Con este señalamiento, cientos de campesinos –muchos de ellos acompañados por sus familias– marcharon ayer por la lateral de Paseo de la Reforma hasta la Secretaría de Gobernación (SG), donde los líderes de centrales afiliadas al Congreso Agrario Permanente y otros grupos del sector solicitaron que se reactiven las mesas hacia la construcción de un "nuevo pacto rural".

Pidieron "una ruta de trabajo para establecer la nueva política pública para el campo mexicano" y reorientar hacia el pequeño productor los recursos del programa especial concurrente, porque ahora, afirmaron, los beneficios son sólo para los grandes productores y los políticos.

También piden una entrevista con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el presidente Enrique Peña Nieto para plantearles la situación particular de los costos de producción y comercialización de bienes básicos, como maíz, arroz, trigo, azúcar y café.

Al término del encuentro, al que asistieron representantes de las secretarías de Agricultura y de Desarrollo Social, Pérez Bedolla informó que los funcionarios admitieron la necesidad de reactivar las mesas de análisis de las que habría de derivar el citado pacto rural.

Los dirigentes serán recibidos el próximo miércoles en Bucareli. "Por ahora nos dieron un sí general, pero habrá que esperar respuestas concretas", añadió.

En el documento dirigido al secretario de Gobernación manifiestan su preocupación, "derivada del estancamiento del diálogo del gobierno federal, por medio de usted y el titular de la Sagbarpa, Enrique Martínez y Martínez, con nuestras organizaciones.

"A pesar de los encuentros que hemos sostenido y de que oficialmente hemos hecho de su conocimiento nuestra propuesta, que se engloba en 38 puntos para establecer el pacto rural, a la fecha no se ha concretado, a pesar de la voluntad expresada incluso por el Presidente de la República en su primer Informe de Gobierno".

Para hacer visible su reclamo, los campesinos marcharon "en valla humana" del Ángel de la Independencia a Gobernación, "para no afectar el tránsito vehicular".



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México