Ecología y Contaminación

Pondrá en marcha Sagarpa Sistema Nacional de Agroparques en 2014

2013-10-17

Dijo que se trabajará para completar los agroparques que se encuentran en desarrollo en las...


México, 17 Oct. (Notimex).- La Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación pondrá en marcha en 2014 el componente "Sistema Nacional de Agroparques", para eficientar la cadena de distribución y valor agregado de los productos agropecuarios que se generan en el país y fortalecer la seguridad alimentaria.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la dependencia, Ricardo Aguilar Castillo, informó lo anterior durante su participación en el foro "Sistemas Alimentarios Sostenibles", organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El funcionario federal explicó que este nuevo componente considera la creación y fortalecimiento con la infraestructura de 16 agroparques en México, mismos que estarán ubicados en los estados de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Estado de México y Guanajuato.

Refirió que se trabajará para completar los agroparques que se encuentran en desarrollo en las entidades de Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Sinaloa y Veracruz, y consolidar los ya existentes en Querétaro y Nuevo León, además de Aguascalientes.

Recordó que las mermas durante el proceso postcosecha pueden llegar a alcanzar hasta 35 por ciento de la producción, de ahí la importancia de hacer eficiente este proceso mediante agroparques tecnológicos.

Durante su ponencia en el panel "Riesgos y oportunidades del sector agropecuario para alcanzar la seguridad alimentaria", Aguilar Castillo indicó que este año la Sagarpa ha fortalecido sus acciones de mitigación ante la volatilidad de los precios agrícolas.

A través de los componentes de "Fortalecimiento a la Cadena Productiva" y "Apoyo al Ingreso Objetivo y Comercialización", se han cubierto en lo que va del año 12 millones de toneladas de maíz, trigo y sorgo, aseveró.

Agregó que para aumentar la competitividad en el sector agroalimentario mexicano se impulsa una mayor inversión en infraestructura y equipamiento, reducción de pérdidas posteriores a la cosecha y el desarrollo de capacidades.



mas

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México