Nacional - Economía

México, en un nuevo escenario de inversión con reforma hacendaria: SCT

2013-10-17

Sobre la nueva autopista Durango-Mazatlán, que en su construcción requirió una...

Por Roberto Noguez. Enviado

 

Pueblo Nuevo, Dgo., 17 Oct. (Notimex).- De ser aprobada la reforma hacendaria, actualmente en análisis en el Congreso de la Unión, el país entrará a un nuevo escenario en el que las metas de inversión podrán elevarse en beneficio de todos los mexicanos.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en la inauguración de la autopista Durango-Mazatlán, cuya complejidad destaca por cruzar la Sierra Madre Occidental.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal expuso que el programa de inversiones en infraestructura 2013-2018 del sector deberá completarse por cuantiosas inversiones adicionales que se destinen a nuevos proyectos, como el que este jueves se puso en operación.

"En las condiciones económica actuales, se corre el riesgo de no tener las capacidades suficientes para llevarlos a cabo, por esto es indispensable fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano para ir más a allá de las metas planteadas", advirtió.

En la conmemoración del Día del Caminero, Ruiz Esparza destacó por lo anterior la importancia de la reforma hacendaria.

Sobre la nueva autopista Durango-Mazatlán, que en su construcción requirió una inversión total de 28 mil 600 millones de pesos, el titular de la SCT aseguró que esta obra ha sido una de las más complejas, ya que implicó cruzar la Sierra Madre Occidental con túneles, puentes y conexiones.

Precisó que la autopista cuenta con 230 kilómetros y forma parte del eje carretero Mazatlán-Matamoros, cuyo objetivo es conectar el Océano Pacífico con el Golfo de México.

La autopista, dijo, cuenta con 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos construidos, los cuales suman 12.5 kilómetros de longitud; además de 16 entronques, cuatro casetas de cobro, dos centros de control de túneles y 16 túneles.

De acuerdo con información de la SCT, la vialidad permitirá la reducción de tiempo de recorrido de 3.5 en el caso de automóviles y de seis horas para los camiones de carga, con el ahorro de 75 kilómetros del trayecto entre ambas entidades.

Entre sus tramos principales están el Puente Baluarte, considerado el más alto y largo de Latinoamérica, cuya obra fue terminada por la empresa Tradeco y se ubica en la Sierra del Espinazo del Diablo, limítrofe entre Durango y Sinaloa, con una longitud de mil 124 metros con una altura sobre la barranca de 394 metros.

Además del túnel El Sinaloense, el cual mide casi dos mil 800 metros y fue construido por Grupo Hermes y PCC Construcción. Cuenta con una galería que corre a lo largo del mismo y que se usará para cualquier emergencia, además de que tiene señalización e iluminación de primera generación y cumple por arriba del promedio de los estándares de seguridad.

Al respecto, el gobernador del Durango, Jorge Herrera, comentó que este proyecto marca un antes y un después para los estados del norte del país, ya que el eje carretero promoverá mayores oportunidades de crecimiento.

En la inauguración, Ruiz Esparza destacó además que el próximo 27 de octubre estará completamente abierto el paso de la autopista México-Acapulco, fecha en que concluirá la reconstrucción del puente Papagayo.



mas

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México