Nacional - Finanzas

Apoyan competitividad de sector exportador con uso legal de software

2013-10-17

El convenio tiene en perspectiva las negociaciones del Acuerdo de Asociación...

México, 17 Oct. (Notimex).- A fin de impulsar la competitividad de las empresas exportadoras frente a las nuevas exigencias sobre el uso ético del software, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y la BSA México firmaron un acuerdo de colaboración.

A través de este convenio, las tres instancias impulsarán la adopción de estándares de uso legal de software aplicables a las estrategias de exportación de las empresas para asegurar la trascendencia comercial del país en los mercados internacionales, exponen en un comunicado conjunto.

El convenio tiene en perspectiva las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en el que se prevé el surgimiento de nuevas reglas internacionales que tienden a inhibir el comercio de productos ilegales.

Ello, para dar certidumbre a la competencia mundial de las industrias y asegurar el comercio justo, lo que incluye la aplicación de políticas de negocios sobre el uso legal de las Tecnologías de la Información (TI), una tendencia que ya ocurre en el mercado de Estados Unidos.

En ese país existen normativas sobre el cumplimiento de la legalidad en el uso de las TI por parte de los negocios que exportan a esa nación, a través de las leyes de Competencia Desleal (UCA, por sus siglas en inglés), que ya son aplicadas en algunos estados de dicha nación.

De acuerdo con el reporte, a partir de este convenio está prevista la apertura de un sistema de información pública sobre el software en las empresas.

Verafirm es una base de información que estará disponible de forma gratuita para todas las organizaciones que decidan transparentar las condiciones de legalidad de sus plataformas informáticas.

Asimismo, precisa el comunicado, que deseen contar con evidencias auditables del uso de sus recursos de software para efectos de probar la conducción ética de sus negocios.

El convenio además incluye actividades de capacitación empresarial en materia de activos intangibles y programas de sensibilización sobre la importancia del uso de software legal entre las empresas.

El convenio fue firmado por el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin, el del Comce, Lorenzo Ysasi Martínez, y el de BSA de México, Kiyoshi Tsuru.

"Los convenios nos permiten generar una cultura de la legalidad de la propiedad intelectual. La protección y el respeto a los derechos de propiedad la hacemos todos", dijo Miguel Ángel Margáin.

Por su parte, Ysasi Martínez expuso: "México está haciendo un trabajo extraordinario y el IMPI está siendo la parte reforzadora. Haremos un trabajo en conjunto con la finalidad de que México destaque en materia de la protección a la propiedad intelectual".

Finalmente, Kiyoshi Tsuru destacó la importancia de la propiedad intelectual en esta ecuación, así "los mexicanos vamos a comenzar a exportar con un liderazgo diferente, porque tenemos un elemento diferenciador que es la propiedad intelectual. Lo que hace este convenio es abrir a empresas mexicanas las puertas a otros países".



mas

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...