Agropecuaria

Anuncian financiamiento para repoblar hato ganadero del país

2013-10-17

"El repoblamiento va a salir con el esfuerzo de los ganaderos de México, de...

Aguascalientes, 17 Oct. (Notimex).- El coordinador general de Ganadería de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño, anunció financiamientos para repoblar el hato ganadero del país.

"El tema particular del financiamiento para el repoblamiento se va a anunciar la semana que entra por el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, Financiera Rural y FIRA, y la verdad es que son noticias muy buenas para el sector pecuario", indicó.

Entrevistado previo a su participación en el Encuentro Nacional de Cunicultura, que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), dijo que el tema de repoblamiento del hato ganadero es una preocupación real para el gobierno federal, por ello se ofrecerán financiamientos en condiciones muy favorables.

"El repoblamiento va a salir, con el esfuerzo de los ganaderos de México, de Aguascalientes, de Jalisco, Zacatecas, de Coahuila y de Tamaulipas; o sea, no vamos a traer barcos de vacas o de borregos del resto del mundo", indicó.

Dijo que en los últimos dos años se perdieron medio millón de hembras, sobre todo en los estados del norte, y el mes pasado, otras 40 mil cabezas de ganado a causa de las inundaciones en los estados del sur, sobre todo en Guerrero.

"En el caso muy particular de Guerrero, sí hay una afectación relevante, un poquito en Oaxaca y en algunos otros estados como Michoacán, pero la verdad es marginal, donde fue más grande es en Guerrero y ahí se está haciendo un operativo importante", indicó.

Gurría Treviño aseguró que la Sagarpa había contratado ya (previo a los fenómenos naturales) un seguro tanto agrícola como ganadero, para 13 millones de hectáreas de igual número de entidades del país, de las cuales nueve estados hubo afectaciones tanto agrícolas como pecuarias, y por tanto ya comenzaron a recibir los pagos.

"En el estado de Guerrero se deben estar pagando ya los primeros 150 millones de pesos. Estamos hablando que eso ocurrió hace apenas un mes y que además durante varios días, de hecho varias semanas, ni siquiera había acceso. Entonces ahora ya se están pagando", afirmó.

En otro tema aseguró que vienen buenos años para el sector ganadero de México en términos de mercado, es decir en precios para el productor, porque durante los últimos 12 o 14 años el productor de ganado bovino no había tenido buenos precios.

"Hoy, estos últimos dos años han tenido buenos precios y van a seguir seguramente otros dos o tres años en precios altos, a lo mejor no como están ahora, pero sí precios bastante mejores que los que experimentaron los últimos 12 o 15 años", señaló.



mas

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México