Derechos Humanos

Ganadores Nobel de la Paz piden a Putin que retire cargos de piratería contra Greenpeace

2013-10-17

Las autoridades rusas ordenaron que los activistas permanezcan detenidos hasta el 24 de noviembre y...

MOSCU (Reuters) - Once ganadores del premio Nobel de la Paz instaron el jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, a que retire los cargos de piratería contra 30 personas detenidas por una protesta realizada por el grupo ambientalista Greenpeace el mes pasado en una plataforma de petróleo en el Artico.

Los cargos de piratería, que conllevan una pena de 15 años en prisión, parecen querer enviar un mensaje de que Moscú no tolerará intentos de interrumpir su desarrollo en la explotación de los ricos recursos del Artico.

Las autoridades rusas ordenaron que los activistas permanezcan detenidos hasta el 24 de noviembre y la justicia ya ha negado la libertad bajo fianza a 16 de ellos. Se realizarán otras audiencias para los restantes activistas en los próximos días.

"Le escribimos para pedirle que haga todo lo que pueda para asegurar que los excesivos cargos de piratería sean retirados y que cualquier cargo que se presente sea coherente con la ley internacional y la rusa", dijeron los galardonados en su carta abierta a Putin.

La misiva, entre cuyos firmantes figura el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, activista contra el apartheid, describe a la acción del 18 de septiembre en la que los activistas intentaron escalar la plataforma como una "protesta pacífica, no violenta".

Guardacostas rusos abordaron el rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise luego de la protesta y lo remolcaron hacia la ciudad portuaria de Murmansk, donde todas las personas a bordo del barco fueron arrestadas.

Putin dijo que los 30 detenidos -originarios de 18 países- no son piratas, pero que su protesta violó la ley, mientras que su asesor en derechos humanos ha instado a las agencias de la ley que retiren los cargos de piratería.

Una corte local en Murmansk negó el jueves la fianza a otros dos activistas, Colin Russel de Australia y Mannes Ubels de Holanda.

El principal órgano de investigación de Rusia dijo que los activistas podrían enfrentar nuevos cargos ya que se hallaron drogas en el rompehielos. Greenpeace niega que hubieran elementos ilegales en el barco.

La protesta de Greenpeace tenía por objetivo la plataforma Prirazlomnaya, que es propiedad de la estatal Gazprom y un elemento clave en los planes rusos de explotar los recursos del Artico.

Entre quienes firmaron la carta del jueves también figuraban la estadounidense Jody Williams, que ganó el Nobel de la Paz en 1997 por su búsqueda de la prohibición de minas anti personales, y Adolfo Pérez Esquivel, ganador en 1980 por su activismo por los derechos humanos en Argentina.



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México