Nacional - Economía

Acumula SAR 22 mil 200 mdp de plusvalías a septiembre

2013-10-17

La Consar refiere que a través de las Afore se logra democratizar el sistema financiero...

México, 17 Oct. (Notimex).- En los primeros nueve meses del presente año, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumuló 22 mil 200 millones de plusvalías, a pesar de que en ese periodo se registraron meses con minusvalías derivadas de la volatilidad financiera.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las pérdidas de valor en los portafolios de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) se debieron a un aumento en las tasas de interés a nivel internacional, lo que tuvo una afectación de corto plazo.

Sin embargo, destaca en su página de Internet, 87 por ciento de los ahorradores en el SAR permanecerá en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) por lo menos 10 años más, y 65 por ciento por lo menos 20 años.

La Consar refiere que a través de las Afore se logra democratizar el sistema financiero mexicano, al ofrecer a sus ahorradores (tanto de bajos como de altos ingresos) rendimientos competitivos.

Desde enero de 2009, fecha en que concluyó la crisis financiera global, las Afore obtuvieron rendimientos netos de comisiones de 596 mil 982 millones de pesos.

Al cierre de septiembre de 2013, el Sistema acumuló dos billones 005 mil 765 millones de pesos, de los cuales 848.3 mil millones de pesos (42.3 por ciento) corresponden a los rendimientos netos de comisiones que están depositados en las cuentas de los ahorradores.

Las Afore, destaca la Consar, dan a los ahorradores rendimientos cada año de 12.75 por ciento nominal y 6.32 por ciento real, un nivel que las ubica como una de las mejores alternativas de inversión en México.

Subraya que "a mayor plazo de inversión, menor liquidez pero mayor rendimiento", y asegura que las inversiones que realizan las Afores se miden diariamente para que no excedan un nivel predeterminado de riesgo.



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México