Nacional - Economía

Sería una tragedia no aprobar reforma energética: Guajardo

2013-10-17

Guajardo Villarreal señaló que hay un resurgimiento de la política industrial...

México, 17 Oct. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que si México no procesa la reforma energética, "no tenemos futuro manufacturero" y el país será inviable, por lo que "sería una tragedia no aprobarla".

Al participar en la celebración del 50 Aniversario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el funcionario aseveró que si México se rezaga y no eficientiza su acceso a energía abundante y competitiva, como ya lo hicieron Estados Unidos y Canadá, "estamos fuera del juego. No hay viabilidad para el país".

En su opinión, es inadmisible que en México -donde hay abundancia de gas shell- se ha tenido que racionar en los últimos años, porque no hay infraestructura adecuada para aprovecharlo y las reservas abundantes no se han podido sacar, porque Pemex ya no tiene dinero para la extracción de gas. "La reforma energética es vital...es básica", reiteró.

Guajardo Villarreal señaló que hay un resurgimiento de la política industrial y sin duda México tiene que integrarse en alianza estratégica con América del Norte para ser punta de lanza.

Durante su ponencia, "La nueva revolución de la industria manufacturera en Norteamérica", el secretario de Economía aseveró asimismo la importancia de que universidades, gobiernos y empresarios estén dentro de estos procesos.



mas