Calamidades

A reconstruir Ometepec

2013-10-25

En Ometepec, el jefe del Ejecutivo recordó que a esas empresas se les dio un anticipo para...

Miguel Ángel Rivera, La Jornada

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció ir hasta las últimas consecuencias contra las 12 empresas constructoras que incumplieron con la reconstrucción de viviendas de Guerrero afectadas por los sismos en 2011 y 2012.

En Ometepec, el jefe del Ejecutivo recordó que a esas empresas se les dio un anticipo para las obras, pero no cumplieron, por lo que el gobierno federal demandó que se restituyan esos recursos. Acompañó a Peña Nieto el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien por separado inauguró una convención de Coparmex, que presentó como prueba de la recuperación de ese centro turístico.

El primer mandatario ordenó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, iniciar de inmediato la reconstrucción de viviendas en la región de Ometepec, la cual quedó pendiente desde la anterior administración federal.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo que en ese municipio se definirán responsabilidades por un daño de 50 millones de pesos por apoyos no entregados durante 2011 y 2012 y anunció que se abrirán en el estado más de 200 lecherías de Liconsa.

La cosecha

Antes de regresar a Guerrero, en el contexto del 70 aniversario de la Secretaría de Salud y del Día del Médico, el presidente Peña Nieto hizo un reconocimiento a los trabajadores del sector salud quienes, en medio de la contingencia provocada por los ciclones Ingrid y Manuel, prestaron auxilio a la población afectada, bajo la guía personal de la titular de esa dependencia, Mercedes Juan.

Apenas se aprobó la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros del IFE, ya surgieron múltiples candidaturas entre las cuales destaca, para presidir el instituto, la de Néstor Vargas Solano, ex presidente del Instituto Electoral del DF, con doble licenciatura y una maestría en la UNAM.

Durante la entrega de estímulos económicos y reconocimientos a docentes y directivos del magisterio en su entidad, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, firmaron, en el contexto de la reforma educativa, un convenio con el objetivo de garantizar los derechos laborales de los docentes, así como alinear los propósitos de esta iniciativa a las necesidades de la educación en la entidad, a través de la creación de consensos con los profesores. Ante más de 4 mil maestros adscritos a las secciones 17 y 36 del SNTE, Eruviel Ávila entregó la quinta promoción del Programa de Estímulo Económico y Reconocimiento a 3 mil 666 docentes y directivos del magisterio, donde aseguró que el gobierno mexiquense está del lado de los profesores y de la educación.

La dirigente de la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple, María de Lourdes Ituarte, agradeció al presidente de la Canieti, Víctor Gutiérrez Martínez, la donación de un equipo de cómputo, con el cual mejorarán sus servicios.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna