Internacional - Economía

Inflación anual de Venezuela llega al 54,3 por ciento

2013-11-08

La variación acumulada entre enero y octubre del Indice Nacional de Precios al Consumidor...

Por Brian Ellsworth

CARACAS (Reuters) - Los precios al consumidor en Venezuela subieron un 5,1 por ciento en octubre, un fuerte avance desde el 4,4 por ciento del mes previo, y alcanzaron su segundo mayor ritmo en seis años, informó el jueves el Banco Central.

Con el alza de octubre, la tasa anualizada de inflación trepó al 54,3 por ciento, una de las más altas del mundo, en lo que significó el último revés para los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro por estabilizar la economía.

La variación acumulada entre enero y octubre del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 45,8 por ciento, sustancialmente por encima del 13,4 por ciento de igual período del 2012.

Un fuerte gasto público y un resquebrajado sistema de control de cambios han provocado dificultades a los empresarios para importar productos básicos, maquinaria y repuestos.

Las lecturas mensuales de la inflación venezolana han rivalizado con los aumentos anuales de precios en otros países latinoamericanos, lo que amenaza con debilitar la base de apoyo de Maduro entre los sectores populares que se beneficiaron de las concesiones otorgadas por el desaparecido presidente Hugo Chávez y financiadas con los ingresos petroleros del país.

La inflación de octubre fue impulsada por los precios del alcohol y el tabaco, que treparon un 8,6 por ciento. Los precios del importante sector de alimentos y bebidas sin alcohol subieron un 5,6 por ciento.

El índice de escasez del banco central venezolano, que refleja la insuficiencia de artículos básicos de consumo, llegó al 22,4 por ciento, su máximo nivel desde el inicio del 2010. Esto significa que de cada 100 productos de la canasta básica del venezolano 22 estuvieron ausentes.

Maduro dice que la inflación y la escasez de productos son causados por una "guerra económica" encabezada por empresarios inescrupulosos respaldados por rivales ideológicos en Estados Unidos que están tratando de socavar su gobierno socialista.

El miércoles, el mandatario realizó una conferencia de prensa para anunciar medidas económicas que incluyen un nuevo mecanismo de control de precios, comités de base para impedir que los empresarios sobrecarguen los precios y un nuevo organismo para supervisar el sistema de control de cambio que rige desde hace una década.

Partidarios del Gobierno también destacan los programas sociales como las clínicas de salud gratuitas y pensiones para ciudadanos de edad avanzada, creados bajo el liderazgo de Chávez, como ejemplos de iniciativas de bienestar social que benefician a los pobres y compensan la inflación.

Los críticos dicen que las expropiaciones estatales de cientos de empresas durante la era de Chávez han perjudicado la capacidad de proveer bienes y servicios, lo que coincide con una agresiva expansión de la oferta de dinero que ha sido mucho más veloz que la tasa de crecimiento económico.

La liquidez monetaria, que suele ser una medida clave para el total de la oferta de dinero disponible en la economía, creció un 70 por ciento en los últimos 12 meses debido a que el banco central suministró financiamiento a la petrolera estatal PDVSA para ayudarla con sus programas de gastos sociales.

Al mismo tiempo, el actual sistema de control de precios del país provee dólares a una tasa oficial de 6,3 bolívares, pero la tasa del mercado negro para el billete verde es actualmente 10 veces mayor a esa cifra.

Los empresarios que obtienen dólares oficiales para importar bienes afrontan una creciente tentación de colocar sus divisas en el mercado negro en lugar de traer mercadería, lo que aleja los recursos de la actividad productiva necesaria para un crecimiento sostenido.

El complicado panorama económico ha provocado largas colas en los supermercados, además de ocasionales enfrentamientos, para adquirir artículos básicos.

Los compradores que llevan bolsas con leche, papel higiénico y harina de maíz suelen ser detenidos por extraños en la calle que les preguntan dónde pueden conseguirse esos productos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México