Nacional - Política

Plan Nuevo Guerrero modela otra condición para la entidad: Peña Nieto

2013-11-08

Los alcances del plan parten de reconstruir las afectaciones sufridas por la entidad al paso del...

ROSA ELVIRA VARGAS, La Jornada

El gobierno federal anunció  aquí la puesta en marcha del plan Nuevo Guerrero, al cual destinará 30 mil millones de pesos en 2014.

Aunque ni el mandatario, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, o el gobernador Angel Aguirre Rivero lo hicieron explícito, porque tampoco se entregó documento para detallar montos y plazos de la obras, más tarde un comunicado de Presidencia consignó que la estrategia presentada "considera proyectos de alcance municipal, estatal y regional que detonará inversiones por 61 mil millones de pesos''.

Los alcances del plan parten de reconstruir las afectaciones sufridas por la entidad al paso del huracán Manuel y al mismo tiempo "hacer un acto de justicia", con éste, a uno de los estados más pobres del país.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó los tres ejes sobre los cuales se fincarán las acciones del programa: inversión en infraestructura, proyectos sociales para la productividad y, financiamiento y coordinación de políticas públicas.

Preside Miguel Alemán Velasco grupos estatal y comunitario

En la Casa Guerrero, hasta donde viajó la mitad de los secretarios de despacho, así como directores y coordinadores de diversas instancias federales, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles Conejo, el jefe del Ejecutivo también tomó protesta al Consejo Estatal y Comités Comunitarios para la Restauración de Guerrero, presidido por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.

Antes de hacer el enunciado de las obras, el presidente Peña resaltó la intención de reconstruir la entidad no sólo en espacios afectados por los fenómenos naturales, sino de "modelar una nueva condición'' para Guerrero.

"Hay muchos rezagos que debemos atender, como la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos de la población'', dijo. El propio secretario Videgaray había documentado la condición socioeconómica de la entidad: 70 por ciento de sus habitantes vive en la pobreza, "muy por encima de la media nacional de 45 por ciento''. Además, 95 por ciento de sus municipios tienen algún grado de marginación y ocho de cada 10 guerrerenses trabajan en la informalidad.

El mandatario expuso así los montos a destinarse para este plan: la "disposición'' de los legisladores para ampliar los recursos del Fonden con 7 mil millones de pesos adicionales en el Presupuesto de Egresos de 2014, los cuales se destinarán íntegramente a Guerrero y a los cuales se sumarán mecanismos financieros de la Secretaría de Hacienda para ampliar el monto de inversión a 30 mil millones de pesos el próximo año.

Para infraestructura, el plan contempla la realización de proyectos ejecutivos para el desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas en la Costa Grande hasta el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán; una autopista intercostera que conecte desde Michoacán hasta puerto Chiapas; la autopista Puebla-Tlapa-Marquelia en la Montaña y la Costa Chica y el camino Filo Mayor en la sierra. Se impulsará un plan integral de conexión ampliando la red de fibra óptica y se construirá y ampliará la cobertura de agua potable en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.

En materia de proyectos sociales figuran, entre otros: construcción de Ciudad Mujer en Tlapa de Comonfort, ampliación de escuelas de excelencia y creación de nuevos planteles de enseñanza media, edificación de los hospitales generales de Acapulco y de Coyuca de Catalán.

En el último eje, financiamiento y coordinación de políticas públicas, el mandatario mencionó la alineación de programas federales y locales y el establecimiento de reglas para un ejercicio de los recursos con transparencia y participación social.

En el acto hablaron también el senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, el gobernador Angel Aguirre y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México