Nacional - Finanzas

Señalan que inversionistas buscan compañías sustentables

2013-11-08

El director general de CIBanco, Mario Alberto Maciel Castro, dijo que la preocupación por...

Cancún, 8 Nov. (Notimex).- En la actualidad, los nuevos inversionistas buscan compañías sustentables que generen valor a largo plazo, disminuyan riesgo y reduzcan costos, es decir los llamados "negocios verdes", afirmó el director general de CIBanco, Mario Alberto Maciel Castro.

Por eso, indicó, la banca a nivel mundial incorpora consideraciones sobre el riesgo medioambiental en sus productos de crédito y con ello, se crean nuevas oportunidades de negocio.

La preocupación por desarrollar modelos sustentables, ya no es exclusiva de académicos, y organismos internacionales, el mundo empresarial se está involucrando en el crecimiento verde, aseguró.

En entrevista, manifestó que los llamados "negocios verdes" exigen que los bancos desarrollen de manera creativa productos que respondan a estos nuevos esquemas y por ende, también productos financieros que estén a la altura.

"Como primer banco verde, nos unimos a un movimiento mundial a favor del desarrollo sustentable que reconoce la urgencia de responder a la crisis medioambiental que enfrenta el mundo", detalló.

En el marco de la inauguración de las oficinas de la institución en Cancún, donde además ubicará CIBanco su Centro Regional Sureste, Maciel Castro comentó que revertir, mitigar y disminuir el deterioro medio ambiental requiere de cambios profundos en los patrones de producción y consumo.

En ese sentido, detalló que un Banco Verde, no es una estrategia de negocios, "no significa tener las paredes pintadas de verde, sino aplicar un filosofía en la que la sustentabilidad no esté peleada con la rentabilidad".

"La filosofía verde es un proyecto de largo plazo, le estamos apostando a los futuros inversionistas que vean en nuestro banco opciones para la sustentabilidad", explicó.

De hecho, destacó que los clientes que privilegien la sustentabilidad en sus peticiones de préstamo, reciben mejor condiciones de crédito.

"Cada día exploramos, creamos nuevos productos que premien la sustentabilidad, esto no quiere decir que si no eres verde no pueda ser cliente", aclaró.

Con relación a la reforma financiera, refirió que instará a los bancos a prestar más, pero que es necesario también establecer las condiciones jurídicas para poder hacerlo.

En ese sentido, afirmó que mientras en el país no exista una seguridad jurídica para prestar adecuadamente, difícilmente el financiamiento al sector privado superará el 25 por ciento, lo cual está muy por debajo de lo que tienen por ejemplo Brasil y Chile en este momento.

Maciel Castro reiteró que es preciso entender que la banca tiene una labor detonadora de la economía, pero también hay que tomar en cuenta que se deben proteger, primero, los depósitos de los clientes y segundo el capital de los accionistas.

Explicó que la apertura de su nuevo centro regional permitirá la generación de 30 nuevas fuentes de empleo y la atención a más de tres mil clientes y empresas.

Resaltó que CIBanco promoverá el desarrollo de los servicios financieros como herramienta para que las empresas y ciudadanos actúen con mayor responsabilidad en el cuidado del entorno y la conservación del medio ambiente.



mas

Notas Relacionadas