Agropecuaria

Maíz transgénico no resuelve demandas de los agricultores: FAO

2013-11-08

En México no hay problemas en la producción de alimentos, sino en la...

MATILDE PÉREZ U., La Jornada

El maíz transgénico no resuelve la demanda de la mayoría de los agricultores, pues es una semilla que no tiene impactos de mayor productividad ni usa menos agua en comparación con las semillas tradicionales, dijo Eduardo Benítez, representante adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tras participar en la inauguración del tercer encuentro regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe.

Si dicho tipo de maíz resolviera la problemática de los campesinos, éstos la estarían solicitando, insistió.

Agregó que en México no hay problemas en la producción de alimentos, sino en la distribución. Actualmente los productores de frijol y maíz tienen buenas cosechas y se prevé que para el próximo año el volumen disponible de granos será excedente, ya que las presas están llenas.

"El asunto es generar las políticas e instrumentos para atender esta situación; es el momento de construir las estrategias para tener disponibilidad de alimentos", acotó.

Respecto del uso del maíz transgénico en el país, Robert T. Fraley, vicepresidente ejecutivo de Monsanto, comentó que con el uso de la biotecnología agrícola, México alcanzaría en 10 años la autosuficiencia en producción de maíz e incluso podría convertirse en exportador del grano como han hecho Brasil y Argentina.

Agregó que cada año, el país destina más de 2 mil 500 millones de dólares para las importaciones de maíz, equivalentes a 30 por ciento del consumo nacional.

En abierta contradicción con lo comentado por la FAO, sostuvo que con la biotecnología mejoraría la productividad y rentabilidad de los agricultores, ya que disminuirían hasta en 60 por ciento el consumo de agua; usarían menos pesticidas y fertilizantes.



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México