Espectáculos

Llaman a valorar la música étnica como patrimonio inmaterial

2013-11-08

Destacó la importancia de sensibilizar a las y los estudiantes sobre la importancia de...

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 Nov. (Notimex).- La investigadora en música étnica, Aurora L. Oliva Quiñones, aseguró que a la música es preciso identificarla como un fenómeno social que ha pasado por diversas causas y que ha forjado nuevos caminos musicales en la historia de México, como un patrimonio inmaterial.

En el marco de un ciclo de conferencias sobre etnomusicología en la Universidad Intercultural de Chiapas, (Unich), la especialista indicó que por ello es importante, analizarla desde el punto de vista del patrimonio inmaterial, la diversidad cultural y la interculturalidad.

Destacó la importancia de sensibilizar a las y los estudiantes sobre la importancia de salvaguardar y difundir la música tradicional de los pueblos indígenas.

En un comunicado, la institución dio a conocer que las conferencias de etnomusicología tituladas "La diversidad de las culturas musicales de los pueblos originarios de México: un primer acercamiento a la etnomusicología" fueron impartidas por Fernando Híjar Sánchez y Aurora L. Oliva Quiñones.

Al respecto, Fernando Híjar Sánchez señaló la importancia del estudio de la música como elemento y patrimonio cultural intangible de la humanidad, que es "elemento construido y perteneciente a los pueblos".

Destacó la relevancia que cobra este tipo de investigaciones para la conservación de las lenguas y culturas que tienden a desaparecer.

En este acercamiento a la etnomusicología y el papel que tienen en los pueblos originarios, asistieron estudiantes del ensamble musical de la Unich y alumnos de la licenciatura en Lengua y Cultura quienes se mostraron interesados en el tema que en un futuro podría servirles como campo de investigación.

En su intervención, Aurora Oliva destacó que la música, en todas sus expresiones, siempre ha servido para diversos fines, como los religiosos, curativos, culturales, entre los diversos pueblos originarios.

"Por ello lo que constituye un patrimonio inmaterial que marca la historia de los pueblos y de allí su importancia", expresó.



mas