Nacional - Seguridad y Justicia

Acuerdan hoy un mecanismo para intercambiar datos sobre delincuencia

2013-11-08

Funcionarios de la PGR informaron que Murillo Karam, como presidente de la Conferencia Nacional de...

GUSTAVO CASTILLO GARCÍA, La Jornada

La Procuraduría General de la República (PGR), que encabeza Jesús Murillo Karam, y otras dependencias del gobierno federal acordarán este viernes mecanismos para el intercambio de información sobre delincuencia y signarán acuerdos en materia de derechos humanos con los procuradores de los estados del occidente del país, entre ellos Jalisco y Michoacán, que han sido impactados por la disputa territorial que mantienen grupos de narcotraficantes.

Información de la dependencia federal refiere que durante los trabajos de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco, también participarán los procuradores de los estados de Querétaro, Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes y Colima.

Funcionarios de la PGR informaron que Murillo Karam, como presidente de la Conferencia Nacional de Procuradores, firmará un acuerdo con sus homólogos con el propósito de establecer las bases para el intercambio de información sobre acciones delincuenciales, y con ello determinar objetivos en la lucha contra secuestros y extorsiones en cada entidad y de manera regional en el país.

De igual manera, acudirán representantes de la Secretaría de Hacienda para establecer convenios de colaboración para perseguir desde las procuradurías locales la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, se espera que en esta reunión participen representantes de la Secretaría de Gobernación, para que se llegue a un acuerdo sobre capacitación y promoción de los derechos humanos entre los agentes del Ministerio Público y policías ministeriales de las entidades mencionadas, señalaron los funcionarios entrevistados.

En anteriores encuentros con procuradores de otras regiones del país, el titular de la PGR ha solicitado a sus homólogos que garanticen la instauración del nuevo sistema de justicia penal, y que esto se lleve a cabo de manera eficaz y confiable para la ciudadanía.



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México