Agropecuaria

Piden campesinos apoyo por baja de precios

2013-11-08

El secretario general de la CIOAC, Federico Ovalle, dijo que se requiere un nuevo modelo de...

México, 8 Nov. (Notimex).- El campo enfrenta una emergencia por el desplome de precios en maíz, frijol y sorgo, que junto con naranja, jitomate y trigo grano representan 47.8 por ciento del volumen de producción total del campo nacional, informó la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

El secretario general de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, alertó que se requiere un nuevo modelo de desarrollo, con una reingeniería en el presupuesto, para que 96 por ciento de los recursos no vayan a manos de sólo tres mil unidades productoras, mientras cuatro millones de unidades productivas se quedan con 1.1 por ciento del gasto.

En entrevista, el líder agrícola planteó que los cultivos de maíz blanco, frijol, sorgo grano, café y caña de azúcar ocupan 61.6 por ciento de los 21.9 millones de hectáreas sembradas a nivel nacional.

De los cuales, maíz blanco ocupa 8.4 millones de hectáreas, frijol 1.9 millones, sorgo grano 1.7 millones del hectáreas, café y caña de azúcar con 765 mil y 703 mil hectáreas, detalló.

Además, la mayor producción nacional agrícola es de los cultivos de caña de azúcar con 48.2 millones de toneladas, maíz grano con 26.4 millones, sorgo grano 6.1 millones, naranja 3.3 millones, trigo grano 3.2 millones y jitomate con 2.6 millones de toneladas. Estos representan 47.8 por ciento del volumen de producción total nacional.

En este caso, dijo, es necesario revertir el gasto público hacia una reorientación para beneficiar otros polos de desarrollo y otras actividades, ya que sólo 18 por ciento de la superficie agrícola del país es de riego y 82 por ciento de temporal.

También, opinó, se tiene que terminar con políticas asistencialistas, porque lo único que propiciaron desde 1982 a la fecha es improductividad y dependencia de los campesinos, destacó.

Advirtió que el Programa Especial Concurrente (PEC) para 2014 contará con poco más de 326 mil millones de pesos, recursos que no tendrán resultados positivos si la mayor parte de los mismos son repartidos en subsidios para agro empresas.



mas

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...