Internacional - Finanzas

Enviado de EU presionará a China por el valor de su moneda en visita a Pekín

2013-11-08

Jack Lew se reunirá el viernes con autoridades en Pekín y debatirá sobre los...

WASHINGTON (Reuters) - Washington enviará a su máximo representante financiero a Asia para presionar a China por el valor de su moneda y para convencer a otras naciones asiáticas de cerrar antes de fin de año un acuerdo sobre un pacto de libre comercio, dijeron el viernes funcionarios estadounidenses.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, visitará la semana que viene China, Japón, Singapur, Malasia y Vietnam.

Lew se reunirá el viernes con autoridades en Pekín y debatirá sobre los compromisos de China para reducir la injerencia del Gobierno en el tipo de cambio del yuan, dijo un funcionario del Tesoro en una conferencia telefónica con periodistas.

Washington dijo el mes pasado que la moneda china estaba sustancialmente subvaluada, lo que hace más baratas las ventas de productos chinos en Estados Unidos, en detrimento de los fabricantes estadounidenses.

El funcionario, que pidió no ser nombrado, dijo que la política cambiaria de Pekín era una gran preocupación para Washington.

Lew también presionará a Japón, Singapur, Malasia y Vietnam para que logren un acuerdo antes de finales de 2013 sobre un pacto comercial conocido como Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), dijo otro funcionario estadounidense en la conferencia telefónica.

El TPP, que incluiría a Australia, Chile, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, entre otros, establecería un bloque de libre comercio en una región que representa casi el 40 por ciento de la economía global.



EEM