Internacional - Economía

Banco Central de Colombia ve mejor PIB en tercer trimestre, inflación controlada

2013-11-08

El directivo reveló que el PIB se habría expandido entre un 3.8 y un 5.4 por ciento...

BOGOTA (Reuters) - La economía de Colombia habría acelerado su ritmo de expansión en el tercer trimestre, en medio de un repunte del consumo interno, dijo el viernes el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, aunque mantuvo su pronóstico de crecimiento para todo el 2013.

El directivo reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) se habría expandido entre un 3,8 y un 5,4 por ciento en términos anuales entre julio y septiembre, con un 4,6 por ciento como dato más probable.

De cumplirse la estimación del Banco de la República, se habría situado por encima del crecimiento de 4,2 por ciento que registró en términos anuales en el segundo trimestre, dato que sorprendió a los economistas y a la propia autoridad económica.

"Es muy probable que el consumo de los hogares en el tercer trimestre tenga un crecimiento muy similar al crecimiento que se dio en el segundo trimestre de este año, incluso un poco superior", dijo Uribe durante una presentación en la que destacó el mayor dinamismo de la actividad de la construcción,

El consumo de los hogares pesa más del 60 por ciento dentro del PIB.

Sin embargo, el banco emisor mantuvo su estimación de expansión del PIB para el 2013, entre un 3,5 y 4,5 por ciento, con un 4 por ciento como cifra más probable, en medio de la debilidad del comercio exterior y de la industria.

El Banco Central redujo en un total de 200 puntos base su tasa de interés de referencia entre julio del 2012 y marzo pasado para impulsar el crecimiento de la quinta mayor economía de América Latina, que en el 2012 se moderó a un 4 por ciento desde un 6,6 por ciento en el 2011.

En tanto, para el 2014, el banco proyecta que la economía se expandirá entre un 3 y un 5 por ciento, apoyado en parte en un contexto externo más favorable frente al de este año.

Adicionalmente, la inflación cerraría este y el próximo año en un nivel menor al 3 por ciento, por debajo del punto medio del rango que estableció como objetivo el Banco de la República para el 2013, de entre 2 y 4 por ciento y que los analistas esperan que el organismo mantenga para el año siguiente.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México