Nacional - Seguridad y Justicia

Cambio en protocolos con EUA, ha dado mejores resultados: Segob

2013-11-08

"Hoy no se ha modificado absolutamente nada nuestra relación. Hoy, hay respeto y hoy...

México, 8 Nov. (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el nuevo esquema de intercambio de información de inteligencia con los Estados Unidos ha dado mejores resultados para la seguridad de México.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública, del Senado de la República reconoció que en un principio el cambio en los procedimientos provocó un momento difícil con los Estados Unidos pues estaban acostumbrados a que no se siguiera ningún protocolo.

"Hoy no se ha modificado absolutamente nada nuestra relación. Hoy, hay respeto y hoy hay una mejor coordinación y tenemos además para interés de la seguridad de nuestro país, mayor control."

Señaló que el sexenio pasado el gabinete de Seguridad, desconocía cosas como qué elementos de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos estaban acreditados en nuestro país. Además que la información clasificada como "sensible", estaba dispersa.

"Sucedía que las agencias de nuestro país, las mexicanas, tenían comunicación directa con su similar de las agencias norteamericanas, y llegaba un momento en que el propio Gabinete de Seguridad no sabía exactamente cuál era la coordinación".

El titular de la Segob expuso a senadores que cuando el gobierno del presidente Peña Nieto, cambió el esquema para intercambiar información de inteligencia, concentrando esas atribuciones en la Secretaría de Gobernación, las relaciones de México con Estados Unidos pasaron por un momento difícil.

"Sí hubo un momento complejo, difícil, acostumbrados a que se pudiera tener acceso a diferente información, a que no se siguiera ningún protocolo porque ya estaba una coordinación -ellos así lo decían-, establecida. Y lo que entonces les definimos es que las reglas cambiaban".

"Tenemos claridad de quiénes se han acreditado y lo hemos revisado tal como ellos revisan cuando tenemos nosotros necesidad de estar en los Estados Unidos, y hoy camina muy bien esta coordinación, hoy lo que se pide es por objetivos, con claridad de qué es lo que se va a alcanzar en materia de coordinación con la información".

Subrayó que se han invertido recursos para implementar tecnología, que permita cuidar, etiquetar y blindar la información y recordó que la Policía Federal realiza una investigación del caso de presunto espionaje estadunidense a las autoridades mexicanas.

En ese sentido dijo que los resultados de la investigación se harán públicos, así como también los nombres de quienes participaron directa o indirectamente para permitir este tipo de prácticas ilícitas.

En otro tema, descartó que exista un "pacto de silencio" con los medios de comunicación y los gobiernos estatales para reducir la información relativa a los temas de seguridad. "No hay menos información, pero sí hay menos espectáculo", expresó.

Asimismo, expresó que el Ejército y la Policía Federal se mantendrán en Michoacán hasta que existan las condiciones necesarias de seguridad y anunció la construcción de una universidad para la formación de policías en el estado

Subrayó que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, nada está por encima de la seguridad de las personas y por ello, la política para el combate al crimen organizado se basa más en garantizar el bienestar de las ciudadanía más que en las estadísticas, porque lo central es devolver la tranquilidad a los mexicanos.

El funcionario federal dijo que la estrategia para frenar la violencia provocada por los grupos criminales es integral, no solo policiaca y privilegia el uso de la inteligencia, además de la capacitación y entrenamiento de los integrantes de los cuerpos policiacos.

Es de destacar que la presencia de Osorio Chong obedece a una disposición legal que lo obliga a asistir cada seis meses al Senado de la República, para dar cuenta de los avances en la política de combate al crimen de la administración del presidente Peña Nieto.



mas

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...