Nacional - Finanzas

Reporta Homex resultados trimestrales, pierde tres mil 518 mdp

2013-11-09

La disminución en el número de viviendas escrituradas fue de 92 casas,...

México, 8 Nov. (Notimex).- La desarrolladora Homex, una de las empresas de vivienda más golpeadas del sector, presentó hoy sus resultados del tercer trimestre, antes de la fecha anunciada 12 de noviembre, donde reportó una pérdida de tres mil 518 millones de pesos.

La compañía también registró un desplome de 98.5 por ciento en sus ingresos totales, derivado de la caída en la venta de viviendas, luego de que en el tercer trimestre sólo comercializó 92 unidades, lo cual se compara con las 12 mil 546 del mismo periodo del año pasado.

Señaló que la disminución en el número de viviendas escrituradas fue de 92 casas, "reflejando un nivel bajo de operaciones en los proyectos de vivienda de la Compañía debido a las restricciones legales y de liquidez".

Así, los ingresos de Homex en el periodo julio-septiembre de 2013 fueron de 102.9 millones de pesos, en comparación con los siete mil 032.1 millones de pesos reportados para el mismo periodo de 2012. En tanto, los ingresos de vivienda fueron de 38.8 millones, muy por debajo de los cinco mil 136 millones de pesos de similar periodo del año anterior.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa reconoció otros ingresos de infraestructura por 64.1 millones, inferiores a los 696.5 millones durante el tercer trimestre de 2012.

En tanto, reportó un cargo de cuatro mil 029 millones en relación al inventario de construcción en proceso y tierra como resultado del análisis de viabilidad realizado en los proyectos de vivienda, y en la reserva territorial de la compañía de acuerdo a las reglas para la aplicación de subsidios publicadas por el gobierno federal.

Homex también destacó que tuvo una pérdida neta de tres mil 518.5 millones de pesos, dato que se compara con una utilidad neta de 442.8 millones de pesos reportado en el tercer trimestre del año pasado.

Para el acumulado de los nueve meses al 30 de septiembre pasado, la desarrolladora alcanzó un flujo libre de efectivo negativo de tres mil 552.6 millones de pesos, derivado de la pérdida neta acumulada en dicho periodo, que ascendió a 13 mil 458.8 millones de pesos.

De enero a septiembre pasado, los ingresos totales de la firma sumaron cuatro mil 547.8 millones de pesos, cifra por debajo de los 20 mil 363.6 millones de pesos que acumuló en similar lapso de 2012.

Las acciones de Homex en la BMV fueron suspendidas el 28 de octubre pasado, debido a que la compañía informó que entregaría de forma extemporánea sus resultados, y a que presentó movimientos inusitados en la cotización de los valores representativos del capital de la emisora, identificados con clave de cotización "HOMEX".

Ello, pese a que la emisora solicitó al centro bursátil no suspender la cotización de sus acciones y se comprometió a entregar su reporte financiero del tercer trimestre el 12 de noviembre de este año.



mas