Salud

Suman 180 casos de cólera en el país

2013-11-09

Los nuevos casos encontrados en La Huasteca pueden considerarse aislados a los anteriores debido al...

México, 8 Nov. (Notimex).- La Secretaría de Salud (SSA) informó que los casos de cólera suman 180, luego de que se confirmaron cuatro adicionales en la misma zona geográfica de La Huasteca.

La dependencia federal explicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó en dicha zona cuatro casos adicionales: dos en Veracruz y dos en Hidalgo, que sumados a los 176 previamente reportados dan un total de 180.

En un comunicado, precisó que los nuevos casos encontrados en La Huasteca pueden considerarse aislados a los anteriores debido al tiempo transcurrido desde la aparición del último confirmado en octubre.

"Estos últimos casos no constituyen un riesgo adicional a la salud pública. Al día de hoy en la región de Huejutla no hay casos hospitalizados", detalló.

Indicó que para considerar que se ha concluido el brote deberán transcurrir tres periodos de incubación, al menos 15 días, desde el último caso registrado, por lo que se mantendrán las acciones de vigilancia, prevención y control, dando estrecho seguimiento a este evento hasta su conclusión.

Señaló que el total de los casos registrados en el país durante este año se distribuye así: dos casos positivos en Distrito Federal, nueve en el Estado de México, ocho en Veracruz, dos en San Luis Potosí y 159 en Hidalgo.

Aclaró que no se han confirmado casos de cólera en ningún otro estado del país, ni en Oaxaca, Sinaloa o Guerrero, afectados por los fenómenos hidrometeorológicos recientes.

La SSA agregó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica continúa atento para identificar oportunamente posibles casos adicionales.

La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública ha procesado entre el 1 de septiembre a la fecha más de 37 mil muestras de pacientes con cuadros diarreicos.

La dependencia insistió en su llamado a la población a lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.

Asimismo usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos; y lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua todas las frutas y verduras.

Otras medidas son consumir alimentos bien cocidos o fritos y evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.

Además agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua y si se almacena el líquido en cubetas u otros recipientes agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.

Pidió acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito, y no automedicarse.



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México