Internacional - Economía

¿Qué tanto ha progresado el mundo en los últimos 20 años?

2013-11-09

Los países con peores resultados en pogreso fueron: Chile, Estonia, Grecia, Hungría,...

Por BRENDA CRONIN, The Wall Street Journal


Según la OCDE, no lo suficiente


Las cosas están mejor que hace 20 años, pero aún distan mucho de estar bien en muchos países. Según How's Life? 2013 (¿Cómo va todo?), un informe publicado el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la crisis financiera de 2008 desaceleró parte de ese progreso desigual, en particular en ciertas regiones de la zona euro.

Aunque ningún país logró puntuaciones importantes en todas las áreas, los países con mejores resultados fueron: Australia, Canadá, Dinamarca, Noruega, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

Los países con peores resultados fueron: Chile, Estonia, Grecia, Hungría, México, Portugal y Turquía.

Los demás países consultados —entre ellos Francia, Alemania, Japón, España y Reino Unido— se situaron entre los dos grupos anteriores.

La OCDE evalúa a los países, no sólo por referencias económicas como el desempleo o el PIB, sino por datos oficiales y no oficiales de 11 categorías del bienestar, como la vivienda, los ingresos, las conexiones sociales, la salud, la seguridad personal o la relación trabajo-vida. El periodo de referencia fue el año pasado.

Entre las conclusiones, los encuestados indicaron que sigue habiendo diferencias de salarios por géneros, aunque parecen estar reduciéndose. Aunque las mujeres ganan menos que los hombres y ocupan menos puestos de responsabilidad en las empresas, tienen una esperanza de vida mayor y mejor educación.

La crisis financiera ha supuesto un elevado peaje, en especial porque ha hecho mella en la confianza de los ciudadanos en los gobiernos. Sin embargo, también ha hecho que los ciudadanos incrementen sus donaciones a los necesitados y que acudan a sus amigos en busca de ayuda. La devastación que ha provocado la crisis del mercado laboral —en particular entre los jóvenes— se refleja en una baja satisfacción personal en los países de la zona euro más afectados por la crisis, como Grecia, Italia o España.

Ningún país se ha posicionado en el informe como el mejor en cada categoría respecto a los demás. Más bien, la categoría de "los mejores" ha sido desigual: Suiza coronó la categoría de esperanza de vida (más de 80 años), pero se colocó en séptimo lugar (por detrás de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Irlanda e Israel) en el porcentaje de gente que tiene buena o muy buena salud.

El país en el que la gente dedica más horas a trabajar es Turquía, donde casi la mitad de los empleados aseguran que trabajan más de 50 horas semanales. En comparación, solo 1% o 2% de los trabajadores de Países Bajos, Suecia y Dinamarca pasan más de 50 horas semanales en el trabajo.

¿Cuál es, aparentemente, el peor país para el ocio? Japón, donde sólo se dedican 14 horas al día al descanso, el ocio o el aseo, mientras que en países como Bélgica, España y Dinamarca el dato asciende a 16 horas al día. En educación ganan los finlandeses, liderando el ranking de países en cuanto a esperanza de educación (el número de años de educación esperados entre los 5 y los 39 años) así como en matemáticas y en pruebas de lectura en niños de 15 años.

El informe de Estados Unidos mostró puntuaciones altas en cuanto a vivienda, ingresos y educación, aunque tiene margen de mejora en la relación trabajo-vida personal.



mas