Internacional - Política

Primera ministra de Tailandia pide diálogo mientras policía dispara balas de goma a manifestantes

2013-12-02

Por Amy Sawitta Lefevre y Aubrey Belford

BANGKOK (Reuters) - La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, dijo el lunes que abrirá "cada puerta" para encontrar una solución pacífica a la crisis política que vive Bangkok, mientras la policía disparó balas de goma contra los manifestantes que intentan derrocar al Gobierno.

La violencia es el último giro en un conflicto que enfrenta a la clase media y alta de Bangkok con la mayoritaria población pobre y rural que respalda a Yingluck y su hermano, Thaksin Shinawatra, un ex primer ministro populista derrocado por un golpe militar en 2006 y que vive en un exilio autoimpuesto.

Yingluck dijo en una conferencia de prensa que la policía no usaría la fuerza, pero el jefe de seguridad nacional reconoció que se habían empleado balas de goma cuando los manifestantes amenazaron con avanzar hacia la oficina de la mandataria, punto central de las protestas desde el fin de semana.

La cantidad de manifestantes era menor a los 30.000 desplegados el domingo por varias zonas, pero algunos de los más duros habían quebrado las barreras de concreto establecidas alrededor de la Casa de Gobierno, en el corazón de Bangkok.

Luego de emplear gas lacrimógeno para repeler a los manifestantes el domingo, la policía escaló en su respuesta el lunes.

"Estamos alternando entre el uso de camiones hidrantes, gas lacrimógeno y balas de goma. Las gomas de bala están siendo usadas en una sola área que es el puente cerca de la Casa de Gobierno", dijo a Reuters Paradorn Pattanathabutr, jefe del Consejo Nacional de Seguridad.

Un periodista de Reuters vio a un joven de unos 20 años disparar tres balas con una pistola en dirección a la policía que estaba custodiando la Casa de Gobierno. Los manifestantes también lanzaron decenas de bombas molotov.

Funcionarios del hospital cercano de Ramathibodi se negaron a confirmar los informes de los medios de que dos personas habían ingresado con heridas de bala de plomo. Dijeron que emitirían un comunicado durante la tarde o noche.

También se usó gas lacrimógeno contra manifestantes que intentaban derribar barreras colocadas en la sede de la policía metropolitana de Bangkok.

No obstante, la multitud que se manifestaba allí retrocedió, según informó un testigo de Reuters, casi a la misma hora de la tarde en que el movimiento de protesta dijo que el líder Suthep Thaugsuban haría un anuncio a las 19:30 (1230 GMT).

Suthep se reunió con Yingluck el domingo, pero insistió en que no había negociaciones para poner fin a la peor crisis política desde una turbulencia civil sangrienta en 2010.

El líder opositor dijo que el encuentro fue arreglado por los militares, una institución poderosa en Tailandia que se ha puesto en contra de los gobiernos aliados a Thaksin en el pasado y que ha derrocado al ex primer ministro en 2010, cuando murieron más de 90 personas.

El Gobierno que tomó el poder en ese momento, en el que Suthep era viceprimer ministro, dio a los militares poderes bajo un decreto de emergencia para limpiar a los "camisas rojas" pro-Thaksin del centro de la capital.

SALIDA PACÍFICA

En esta oportunidad, el Ejército ha intentado cuidadosamente no quedar involucrado y ha brindado apenas respaldo no armado a la policía.

"Los militares se han posicionado como neutrales y quieren ver una salida pacífica", dijo Yingluck en una rueda de prensa.

Durante el fin de semana, tres personas murieron, incluidos dos seguidores del Gobierno que participaban de una manifestación al este de Bangkok y un estudiante de una universidad cercana.

Los restos de una cuarta persona fueron hallados en un autobús incendiado en las inmediaciones, dijo la policía.

Suthep, de 64 años, quien renunció como legislador del Partido Democrático para liderar las protestas, quiere un "Comité del Pueblo" para reemplazar al Gobierno de Yingluck.

"Las demandas de los manifestantes son imposibles de cumplir bajo el marco de la Constitución", dijo Yingluck en conferencia de prensa.

Suthep ha fijado el martes como plazo para que la primera ministra se aparte del cargo, y su movimiento de protesta ha convocado a los empleados públicos a una huelga.



EEM