Cuentas Claras

Los frenos de Pemex

2013-12-02

La producción de Burgos era en 2009 de mil 515 millones de pies cúbicos diarios (se...

Antonio Gershenson

Ya en mayo, trasnacionales se quejaban de que Pemex frenaba su trabajo en dos sitios que precisamente dominan las trasnacionales: Burgos y Chicontepec. Se quejaban Halliburton, Schlumberger y Weatherford.

Decían estas empresas que los retrasos eran hasta 2014. Hablaban de retrasos diversos pero constantes. Nosotros podemos mencionar retrasos publicados por el propio Pemex para estos dos casos.

Chicontepec producía 75 mil barriles diarios a principios de este año. Sus previsiones eran para 105 mil barriles a fin de año, pero la realidad ha sido de 60 mil barriles diarios en noviembre, en una caída constante. En comparación con enero, esta producción era de 20 por ciento en estos meses. Y las previsiones oficiales para fin de año eran de 40 por ciento, que evidentemente se esfumaron.

La producción de Burgos era en 2009 de mil 515 millones de pies cúbicos diarios (se produce sólo gas ahí), y ha estado cayendo hasta octubre/noviembre en mil 200 millones. La caída es de 20 por ciento también.

Se habla de mayores reducciones. Los funcionarios de Pemex sólo hablan y hablan de nuevas entregas y concursos, cuando lo menos que podrían hacer es renunciar y no entregar más a las trasnacionales.

Vemos que habla el gobierno de ya cambiar los artículos 27 y 28, y entregar a las grandes instituciones petróleo y electricidad. La conducta de los mismos no respalda lo que dicen.

Ya lo hemos señalado, el Litoral de Tabasco, que es propiamente de Pemex, subió la producción de 39 mil barriles de crudo diarios en 2003 a 300 mil barriles ahora. Poco menos de ocho veces en 10 años. En cuanto a gas natural, incrementó la producción de 87 millones de pies cúbicos diarios en 2003 a 733 millones ahora, poco más de ocho veces en 10 años. Ese trabajo es de Pemex, de sus equipos de perforación, de sus ingenieros, etcétera.

¿Queremos más caídas? Estos jefes de Pemex destacan en eso. Empecemos por el gas natural, todas en millones de pies cúbicos diarios.

Veracruz: 956 en 2008, a 502 en 2013. Se reduce a la mitad.

Macuspana/Muspac: en 2008, 190, a 73 en 2013. Se reduce a 40 por ciento.

Cantarell: en 2008, 999, a 398 en 2013. Se reduce a 40 por ciento.

Ahora vamos al petróleo crudo, en miles de barriles diarios.

Cantarell, 2 mil 125 en 2004, a 386 en 2013. Bajó a 18 por ciento. Como vemos, bate récord y se lleva a todos los demás.

Para reiterar, el primer Cantarell es de gas natural, y el segundo es de crudo.

¿Qué más es lo que quieren vender a las transnacionales? ¿Aguas profundas donde, con enormes gastos, y a lo largo de más de 10 años, se ha producido cero petróleo y cero gas natural? ¿Campos maduros para que produzcan migajas en 15 o 30 años? ¿O unas tres perforaciones activas shale contaminandolo todo?

¿Qué más quieren para asociarse a algunas trasnacionales? Ellos sí creen en las aguas profundas y demás casos mencionados.

Mejor empecemos a construir alternativas, que con lo que han hecho o dicen querer hacer van a gastar un dineral pero la producción va a seguir bajando como en los ejemplos que pusimos.

Usemos la exploración, en vez de dar prioridad a las aguas profundas y esas cosas, a zonas vecinas a las más productivas.

Demos prioridad a las zonas que producen más crudo ligero y superligero.

Volvamos a construir refinerías, aprovechando los mejores sitios.

Volvamos a construir en los complejos petroquímicos, para Pemex y no para ver a quién se los regalamos.

Demos prioridad a aguas poco profundas y a tierra, que nos han dado resultado. Todos estos ejemplos serían para Pemex, y no a ver a quién se le vende, remata o concursa.

Todo esto nos da ejemplos de que Pemex sí puede mejorar.



EEM