Nacional - Seguridad y Justicia

Aprueba el Senado, de manera unánime, el Código Nacional de Procesos Penales

2013-12-06

El panista Roberto Gil Zuarth, destacó la trascendencia de este código porque...

VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL, La Jornada

Con 104 votos a favor, el pleno del Senado aprobó por unanimidad el Código Nacional de Procesos Penales. Es la primera vez que el Congreso de la Unión aprueba un código de procesos, ya que el que está vigente lo expidió por decreto el entonces presidente Abelardo Rodríguez hace más de 80 años.

Al presentar el dictamen ante el pleno, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, destacó la trascendencia de este código porque "es el primero con legitimación democrática, expresada a través de la representación popular. Los códigos que lo han antecedido, aprobados en los años 30 del siglo pasado, no surgieron de la legitimación democrática; no surgieron del Congreso de la Unión, sino que fueron expedidos gracias a las facultades extraordinarias que se le brindaron al Ejecutivo federal".

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el perredista Alejandro Encinas, refirió que aunque hace un año se inició el debate del código en el Senado, en realidad es un tema que viene desde la 61 Legislatura, "cuando ante el fracaso de un modelo de impartición de justicia que se venía aplicando en el país, se planteó la necesidad de hacer una reforma profunda que evitara establecer que los problemas de seguridad del Estado están por encima de la seguridad ciudadana y de los derechos y garantías de los ciudadanos, como se pretendió hacer entonces".

Con la aprobación de este código "estamos dando un paso muy importante para transitar de un sistema inquisitorio a un sistema adversarial y acusatorio, que todavía no concluye en su implementación en el país".

Se estableció en este ordenamiento "la obligación del policía de que al recibir una denuncia anónima, éste deberá hacerla del conocimiento del Ministerio Público para que siete precedente; está también el asunto de la aplicación de la prisión preventiva, reduciéndola al plazo de un año, lo que da mayor certeza jurídica".

La senadora del PRI Arely Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia, señaló que el código vigente lo expidió el presidente Abelardo Rodríguez. "El dictamen que se presenta hoy es producto de un año de trabajo realizado en forma transparente y abierta. En 490 artículos se contienen los principios del proceso penal bajo un esquema del debido proceso y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales suscritos por el país.

"A diferencia del sistema tradicional, la libertad es la regla y la prisión la excepción, esto es, disminuir el número de personas en proceso que cumplan con prisión preventiva", indicó la priísta.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México