Internacional - Economía

Cuba pone en suspenso histórico acuerdo comercial mundial

2013-12-06

Pero Cuba, apoyada por Venezuela, Bolivia y Nicaragua, se rehusó a aceptar un compromiso que...

Por Randy Fabi

NUSA DUA, Indonesia (Reuters) - La aprobación de la mayor reforma del comercio global en dos décadas parecía estar muy cerca de concretarse el sábado, pero una objeción de Cuba provocó la suspensión de las negociaciones, dejando a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a falta de cuatro votos para declarar un compromiso final.

Previamente, los negociadores habían superado un importante obstáculo cuando India, el país que mostraba más resistencia al acuerdo, respaldó un borrador presentado por el jefe de la OMC, Roberto Azevedo.

Pero Cuba, apoyada por Venezuela, Bolivia y Nicaragua, se rehusó a aceptar un compromiso que no le ayudaría a eludir el embargo que Estados Unidos impone sobre la isla hace más de medio siglo.

El acuerdo, negociado esforzadamente en la isla indonesia de Bali, reduciría las barreras comerciales y aceleraría el despacho de bienes y productos por las aduanas. Analistas estiman que con el tiempo podría engrosar la economía mundial en cientos de miles de millones de dólares y crear más de 20 millones de empleos, la mayoría en naciones emergentes.

Cuba quiere que la redacción del acuerdo de la OMC se oponga al embargo, que ha sido condenado 22 veces por Naciones Unidas. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el mes pasado que podría ser momento de revisar la política de su país.

El veto cubano parecía ser el último obstáculo posible en una montaña rusa de negociaciones continuas que se extendieron por tres meses y que frecuentemente estuvieron cerca de colapsar. En algunas ocasiones, las discusiones terminaron a las 5 de la mañana en medio de profundas divisiones.

INDIA CEDE EN NEGOCIACION

Un fracaso de las conversaciones representaría un duro revés para la OMC, una organización compuesta por 159 naciones que todavía no cuenta con un acuerdo comercial global luego de años de discusiones sin resultados concretos.

El acuerdo requiere de respaldo unánime, de modo que cualquier país miembro puede aplicar un veto. Previamente, el representante cubano golpeó la mesa y gritó a Azevedo tras una reunión en la que el borrador fue distribuido a todos los miembros, de acuerdo a una fuente presente en el debate.

La escena contrastó con la repentina evaporación de las objeciones del ministro de Comercio de India, Anand Sharma.

"Es una victoria para la OMC y para la comunidad global el haber tomado una decisión madura", dijo Sharma a periodistas. "Estamos más que felices, es un gran día. Es un día histórico", expresó.

Azevedo, un diplomático brasileño, tomó el liderazgo de la OMC en septiembre y lanzó de inmediato un estricto esquema con negociaciones continuas en las que se practicaron estrategias agresivas de diplomacia. De todas formas, los resultados parecían estar poco claros hasta el jueves.

De ser acordada, la reforma reduciría a la mitad los trámites burocráticos en las aduanas en todo el mundo, brindaría mejoras comerciales a los países más pobres, y permitiría a las naciones en desarrollo eludir las reglamentaciones habituales sobre subsidios si el objetivo es alimentar a los más pobres.

El asunto es de vital importancia para India, que este año anunció un enorme programa de almacenamiento de alimentos destinados a las personas más pobres, violando las disposiciones de la OMC sobre subsidios.

Cuba ha estado exigiendo constantemente que Estados Unidos levante el embargo económico que mantiene sobre la isla como parte del acuerdo de Bali, pero enviados comerciales han dicho que La Habana ha hecho la misma demanda por décadas y que no esperan que bloquee la aprobación del compromiso final.

Las delegaciones se reunirán de nuevo a las 0200 GMT del sábado para ver si Azevedo encontró una forma para que el texto borrador sea aceptable para los 159 miembros de la organización, incluyendo a Cuba y Estados Unidos.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México