Nacional - Seguridad y Justicia

Segob y UNAM firman convenio en materia de derechos humanos

2013-12-06

En el salón Juárez de la dependencia, su titular Miguel Ángel Osorio Chong,...

México, 6 Dic. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación destinará el próximo año recursos para apoyar los trabajos de la "Cátedra de Trata" en la UNAM, con el propósito de dar impulso a la investigación de este tema a través de la creación de un seminario, una materia optativa y trabajos de tesis de titulación, así como la alianza para construir políticas en la materia.

Lo anterior, luego de firmarse el convenio entre la Segob y la UNAM, para realizar proyectos y trabajos conjuntos en materia de derechos humanos.

En el salón Juárez de la dependencia, su titular Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que también y derivado del convenio, se trabajarán temas como violencia contra las mujeres e igualdad de género, atención a víctimas, derechos de las comunidades indígenas, libertad de expresión y tareas de formación y capacitación para una nueva generación de servidores públicos comprometidos con el respeto y con la formación de los derechos humanos.

Dijo que la UNAM asesorará para medir el impacto de las políticas públicas, tema fundamental para este gobierno, la evaluación. Se tratará de un ejercicio de apertura y transparencia para evaluar la pertinencia y resultados de las acciones.

Explicó que para dar seguimiento a estos compromisos, se integrará un comité técnico; lo integrarán, entre otros, la subsecretaria de Derechos Humanos (Segob) y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos y el Abogado General de la UNAM, respectivamente.

Osorio Chong también refrendó su compromiso absoluto con la defensa y el respeto de los derechos humanos que son, dijo, base indispensable del desarrollo de toda nación.

Y como una muestra de este compromiso, se publicó hoy (ayer) en el Diario Oficial de la Federación, las Reglas de Operación del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Derechos Humanos.

Con ello, se garantizan los montos de reparación de daño en sentencias emitidas por la Comisión y la Corte Interamericana.

Este fideicomiso no tiene precedentes en América Latina y su publicación en el Diario Oficial lo difunde, legitima y transparenta, argumentó el funcionario.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, señaló que hoy México requiere de la suma de esfuerzos de todos, con el propósito de atender los asuntos y temas en los que hay retos, como lo es en materia de derechos humanos, igualdad de género, trata de personas y violencia contra las mujeres.

El Rector reconoció la disposición del Gobierno de la República para dar pasos hacia adelante y avanzar en estos temas y apuntó, "hay que reconocer lo mucho que en estos campos se ha avanzado, porque el México de hoy, a finales de 2013, no es el México de hace diez o veinte años".

Agradeció la convocatoria de la Segob a la UNAM, porque destacó que "para una universidad orgullosa de su pasado aportar a la Secretaría de Gobernación las posibilidades y las capacidades de la inteligencia, el conocimiento, resulta muy importante, en beneficio de la población"

Finalmente, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón García, manifestó que la importancia de este convenio reside en el desarrollo de diagnósticos, programas, proyectos, foros de discusión, difusión y publicaciones en materia de derechos humanos, por ello, destacó, "estamos convencidos que desde el espacio académico de la Máxima Casa de Estudios podemos conjugar esfuerzos con la finalidad de construir instrumentos y políticas públicas para el fortalecimiento de los derechos humanos, que conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 debe ser uno de los pilares para transformar a México".



mas

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México