Educación

Urgente unificar acciones para la inclusión educativa: SEP

2013-12-06

La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) agregó que...

México, 6 Dic. (Notimex).- Las instituciones públicas y organismos internacionales deben transitar hacía la unificación en favor de la educación para asegurar la cobertura, indicaron autoridades federales, investigadores y representantes de organismos internacionales.

En el seminario Una nueva generación de materiales para niños y jóvenes de hoy, organizado por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa, también plantearon lograr la calidad e inclusión educativas.

El director de Publicaciones de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Ricardo Cayuela, resaltó el trabajo que realizará la Dirección General de Materiales e Informática Educativa (DGMIE) de la SEP en la creación de redes de bibliotecas públicas y escolares para fortalecer el hábito de la lectura.

En tanto, la representante en México de Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley, destacó la importancia de trabajar el tema del acceso a la educación y la inclusión desde diversas perspectivas, como son los materiales educativos.

A su vez, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, indicó que los materiales educativos deben integrarse como ecosistema que posibilite el trabajo cotidiano en el aula, y cumplan el objetivo de "aprender a aprender" en las escuelas de educación básica de México.

La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) agregó que la inclusión desde los materiales educativos debe contemplar las bibliotecas escolares y de aula, las obras nacionales e internacionales en papel, así como aquellos en plataforma digital.

En su oportunidad, la investigadora Inés Dussel resaltó que el uso de tecnología y materiales digitales deben acompañarse de estrategias de formación de los maestros para permitir a los alumnos una elección adecuada de los contenidos en internet.

La directora Adjunta de Materiales Educativos de la SEP, Laura Athié, indicó a su vez que la Nueva Generación de Materiales Educativos incluye diversos formatos y tamaños que iniciarán de manera gradual a partir del Ciclo Escolar 2014-2015, y contemplan la diversidad e inclusión para todos los estudiantes, comenzando con aquellos de baja visión o ceguera.

Esta Nueva Generación rescatará materiales probados en ediciones anteriores desarrolladas por la SEP u otras instancias sobre ciencias, lectura, escritura y matemáticas, con contenidos de los Libros de Texto Gratuitos y estrategias digitales como el programa Micompu.mx, refirió.

Además se vincularán con las Bibliotecas Escolares y de Aula, y se contará con un esquema de materiales para el salón, los maestros y los alumnos, puntualizó.

En el seminario, realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se abordaron temas cómo "Los desafíos en la producción de materiales educativos"; "Los libros de texto gratuitos en la enseñanza de la educación básica" o "Los materiales necesarios para la educación básica en nuestro país en el siglo XX".



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México