Calamidades

Migración, reflejo de las crisis en seguridad y economía

2014-06-13

A esta cifra se suma un número similar de niños procedentes de países...

Simón Vargas Aguilar, La Jornada

El gobierno estadunidense informó que se encuentra enfrentando una "situación humanitaria urgente" ya que desde 2011 el número de niños sin acompañante (6 mil 560 en ese año) que se adentran en su territorio de manera ilegal desde México se ha cuadruplicado.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud y Asuntos Humanitarios de dicho país, el número de niños sin acompañantes que fueron detenidos nada más al cruzar la frontera durante 2013 rebasó los 24 mil 600. Este año calculan que la cifra podría dispararse hasta 60 mil (http://1.usa.gov/TG2SDe).

Según una fuente de la Patrulla Fronteriza que entrevistó Luis Chaparro para un artículo publicado el pasado 9 de junio en la revista Vice, uno de los planes del gobierno de Estados Unidos es detener esta oleada de niños migrantes en la frontera y deportarlos de forma inmediata, lo que dejaría en las ciudades fronterizas de México cientos de menores abandonados a su suerte (http://bit.ly/1l5e95I).

Solamente en 2013 el Instituto Nacional de Migración (INM) en México recibió 14 mil 19 menores mexicanos no acompañados. A esta cifra se suma un número similar de niños procedentes de países centroamericanos, que son expulsados por Estados Unidos hacia nuestro país sin que su nacionalidad importe.

Estos niños son expuestos a un gran peligro, ya que por una parte son vulnerables a ser reclutados por las bandas delictivas o el crimen organizado, que los utilizan como mulas o sicarios, aseguró la organización de voluntarios Young Men's Christian Association (YMCA) en México, mejor conocida como la Guay, que desde 1990 ha atendido a 45 mil menores en su Casa YMCA para Menores Migrantes en Tijuana, Baja California.

Los niños también están expuestos a abusos por parte de funcionarios de diversas dependencias gubernamentales. En este sentido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que de enero de 2010 a octubre de 2013 recibió un total de 917 quejas de migrantes menores de edad, por presuntas violaciones a su derecho a la seguridad jurídica, trato digno, integridad, igualdad y salud.

A Estados Unidos la problemática lo rebasó, ya que en los centros de detención temporal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en los estados de Arizona y Texas, cientos de menores de edad son retenidos mientras son puestos bajo custodia del Departamento de Salud, como establece la ley de dicho país.

Sin embargo, los niños se encuentran en condiciones de hacinamiento y sin las medidas básicas de sanidad, situación que fue evidenciada por fotografías divulgadas en un principio por el diario digital Breitbart Texas y que después fueron divulgadas en la prensa internacional apenas este fin de semana (http://bit.ly/1ox1FYz).

A inicios de esta semana la administración de Barack Obama aseguró que se está trabajando con "carácter de urgencia" en resolver esta dramática situación, ya que se designó la tarea de acoger a mil 800 niños sin acompañante al Departamento de Defensa, los cuales serán trasladados a tres bases militares y un centro de detención federal.

De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), este fenómeno se está presentando desde hace ocho meses, ya que el incremento de menores migrantes aumentó en 92 por ciento respecto al mismo periodo de 2012-2013.

La principal razón de esta llegada masiva de menores se debe al incremento de la violencia en países centroamericanos como Honduras, Guatemala y El Salvador, expusieron funcionarios de la Casa Blanca. Para tratar de parar el éxodo, Estados Unidos inició este lunes una campaña informativa en Guatemala, El Salvador y Honduras para aclarar a sus habitantes que serán deportados si llegan a su territorio sin una visa vigente y para explicar que los menores no son elegibles para la Acción Diferida.

La Unicef ya expresó su preocupación por el "aumento sin precedentes" del número de niños no acompañados que tratan de entrar a Estados Unidos y recordó a las autoridades los países de donde proceden que deben actuar siempre teniendo en cuenta el interés superior del niño, guiándose por la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

"Unicef hace un llamamiento a los gobiernos de los países de los que los niños están huyendo –México, El Salvador, Guatemala y Honduras, todos signatarios de la Convención sobre los Derechos del Niño– para hacer todo a su alcance para proporcionar a los niños en sus propios países las oportunidades de apoyo, cuidado, protección, educación y preparación para la vida que necesitan con tanta urgencia" (http://uni.cf/1n4obae).

El papa Francisco también le expresó su preocupación sobre la problemática de la migración al presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita al Vaticano, "el pontífice mostró una preocupación especial por el problema del desamparo de los migrantes clandestinos en ruta de Centroamérica hacia Estados Unidos".

Los niños son el futuro de las naciones, pero también el presente, por ello se requiere que se les reconozca como sujetos de derecho y que los gobiernos realicen acciones urgentes de desarrollo y de creación de fuentes de empleo para dejar de expulsarlos de sus países de origen, porque con ello también están eliminando su propio porvenir.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México