Ciencia, Tecnología y Humanidades

Cápsula Orión de la NASA despega en vuelo de prueba

2014-12-05

Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - La cápsula Orión, una nave estadounidense diseñada para llevar algún día astronautas a Marte, despegó el viernes para realizar una prueba no tripulada alrededor de la Tierra.

Un cohete Delta 4 Heavy, actualmente el mayor propulsor de la flota de Estados Unidos, despegó a las 1205 GMT desde la estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida.

Elevándose en medio del humo y el fuego de los reactores, el cohete con una altura similar a un edificio de 24 plantas partió desde el océano Atlántico hacia un cielo parcialmente nublado en su camino hasta la órbita.

"Creo que es un gran día para el mundo, para las personas que conocen y les gusta el espacio", dijo el director de la NASA, Charles Bolden, durante una entrevista en el canal de la agencia poco antes del lanzamiento.

"Puede que todo no salga bien, pero lo que va bien significa que hemos reducido un riesgo más en este vehículo", añadió.

La NASA ha estado trabajando en Orión, y en un nuevo cohete para grandes pesos, durante ocho años.

El diseño del cohete cambió, pero Orión sobrevivió a la cancelación de un programa de exploración lunar llamado Constellation, convirtiéndose en el protagonista de una nueva iniciativa espacial destinada a llevar algún día astronautas a Marte.

United Launch Alliance, una asociación de Lockheed Martin y Boeing que construyó y puso en vuelo el cohete, retrasó un día el lanzamiento para resolver un problema en el sistema propulsor de la primera fase.

Miles de personas se apostaron en las carreteras a lo largo de varios kilómetros alrededor del puerto espacial para ver el lanzamiento. La última vez que una multitud así se reunió para un evento similar fue para el despegue de un transbordador espacial, que dejó de volar en 2011.

La cápsula realizará dos órbitas alrededor de la Tierra, dijo la NASA en su cuenta de Twitter.

Para su debut en órbita, está previsto que Orión vuele hasta a unos 5.800 kilómetros sobre la Tierra y que entre de nuevo en la atmósfera a una velocidad de unos 32.000 km/h.

Durante el reingreso, la temperatura del escudo de calor de Orión debería subir hasta los 2.200 grados centígrados, cerca del nivel que alcanzaría una nave al regreso de una órbita lunar.

El amerizaje será en el océano Pacífico a las 1630 GMT del viernes.

La NASA ha gastado más de 9.000 millones de dólares en el desarrollo de Orión, que hará un segundo vuelo de prueba, también sin tripulación, en unos cuatro años.

La tercera misión, prevista para 2021, incluirá dos astronautas en un vuelo que enviará la cápsula alrededor de la Luna.

Desde el final del programa lunar Apolo en 1972, los astronautas sólo han volado a unos pocos kilómetros de la Tierra.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México