Nacional - Economía

Reciben diputados iniciativa del Ejecutivo sobre salario mínimo

2014-12-06

La propuesta fue publicada en la Gaceta Parlamentaria con el fin de que los 500 diputados y los...

México, 5 Dic (Notimex).- La Cámara de Diputados recibió la iniciativa del Ejecutivo federal relacionada con la recuperación del salario mínimo en el país.

La propuesta, que fue turnada de inmediato por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación, propone modificar el Artículo 26, Apartado B, y el 41 Base II inciso A de la Constitución.

La propuesta fue publicada en la Gaceta Parlamentaria con el fin de que los 500 diputados y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales la conozcan y analicen.

Propone la creación de una nueva unidad de cuenta denominada Unidad de Medida y Actualización, expresada en moneda nacional con el fin de desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta para el pago de créditos de vivienda, multas y obligaciones diversas.

En su propuesta el Ejecutivo establece que la nueva Unidad de Medida y Actualización tendrá un valor inicial igual al que tenga el salario mínimo vigente para el área geográfica "A" y se ajustará de acuerdo a la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía será el encargado de publicar el valor diario, mensual y anual de las nuevas medidas de actualización.

La iniciativa contempla un plazo máximo de un año para que las administraciones públicas federales, estatales, municipales y del Distrito Federal realicen adecuaciones a sus leyes y ordenamientos para eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...