Internacional - Economía

Petrobras comienza a operar refinería brasileña tras retrasos, sobrecostos y escándalo

2014-12-07

La refinería Abreu e Lima, la primera instalación procesadora de crudo de Brasil que...

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petróleo Brasileiro SA comenzó a producir combustible en su nueva refinería cerca de Recife el sábado, con un retraso de cuatro años, tras sufrir enormes sobrecostos y convertirse en el foco de una gran investigación por corrupción.

La refinería Abreu e Lima, la primera instalación procesadora de crudo de Brasil que abre en más de 30 años, tendría un costo cercano a los 20.000 millones de dólares cuando se complete, cinco veces el presupuesto original establecido por Petrobras.

La refinería también está en el centro de una investigación sobre un supuesto esquema en que los contratistas inflaban los precios y entregaban buena parte de ese exceso a partidos políticos.

Ese escándalo impidió a Petrobras publicar sus resultados financieros del tercer trimestre este año.

La refinería, que cuando esté completa tendrá una capacidad combinada de 230.000 barriles por día (bpd), inició parcialmente la producción de combustible el sábado.

Originalmente, un 40 por ciento del presupuesto debía ser aportado por Petróleos de Venezuela SA [PDVSA.UL], pero la petrolera estatal venezolana no pudo conseguir el financiamiento y nunca firmó el contrato.

Petrobras espera que la refinería reduzca su necesidad de importar diésel. La compañía ha estado vendiendo importaciones a pérdida debido a que el Gobierno no le ha permitido ajustar los precios en línea con los niveles mundiales y sus refinerías no han podido satisfacer la demanda.

Eso provocó buena parte de las pérdidas por 60.000 millones de reales (23.000 millones de dólares) de la división de refinería desde 2010.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México