Cuentas Claras

¿Se trata de batir récords… hacia abajo?

2014-12-15

Claro que la línea oficial ha sido de voy derecho y no me quito, aunque haya hoyos y zanjas....

Antonio Gershenson, La Jornada

El viernes 12 de diciembre, a partir de las seis de las tarde, el precio oficial del petróleo crudo de Pemex fue ya de 51.62 dólares. Para no irnos muy lejos buscamos en 2012 y encontramos que el precio más alto es el de marzo: 112.82, más del doble del actual.

Yo no dudo que las trasnacionales quieran ser dueñas de lo más posible de nuestra industria petrolera y en general energética, aprovechando la política oficial. Pero no van a invertir en un negocio muy, muy, muy riesgoso, para no decir un negocio perdido. Ya hasta la bolsa de valores tuvo su caída.

El valor de la producción del petróleo crudo por barril se va a la mitad. Ya hemos mencionado que las zonas entregadas a trasnacionales ya están con una caída en la producción. Y si a eso sumamos que ahora el precio cayó a la mitad, pues eso no atrae a inversionistas en general.

Claro que la línea oficial ha sido de voy derecho y no me quito, aunque haya hoyos y zanjas. Allá ellos. Pero el problema es que están afectando a amplias partes de la población, de la industria, del campo y de la economía nacional.

La producción del crudo ha disminuido poco más de 3 por ciento anual ahora, y la caída desde 2004 hasta este año fue de 3,383 miles de barriles diarios a 2,443 miles, es decir, de 28 por ciento, obviamente sin contar todavía noviembre y diciembre, que se ve que son los más bajos. En contraste, la producción de crudo de Brasil sigue subiendo y se acerca a 3,000 miles de barriles diarios.

Y el dólar, pese a medidas del gobierno, rebasó los 15 pesos. Por lo mismo, el peso y su poder adquisitivo siguen bajando.

Eso sí, los funcionarios ya van a ir avanzando en sus concursos y tratos, claro, sin publicar también las mordidas en su momento. Tal parece que los más importantes se van a tardar varios meses, más las prórrogas de costumbre.

Mientras, ¿cuántos encarcelamientos políticos, y de qué tipo en cada caso, y desapariciones y asesinatos, vamos a tener? ¿Y cuántas protestas y movilizaciones? ¿Y congresos y reuniones para organizarse?

Todo esto hace difícil una precisa precisión. Habrá que mantenerse atentos y activos.

Ahora vemos lo que se quiere entregar del terreno petrolero a las empresas privadas, sobre todo trasnacionales, en la ronda uno. Son de costas de baja profundidad en los estados de Tabasco. Campeche y Veracruz. Lo que Pemex ha hecho durante décadas, en algunos casos con mucho éxito.

No pueden alegar falta de tecnología de Pemex, es la entrega y ya. Se exige un capital de por lo menos mil millones de dólares, dejando fuera a la absoluta mayoría de las empresas mexicanas. Los participantes deben mostrar sus conocimientos y experiencia en aguas poco profundas en por lo menos tres proyectos. O sea, que sólo participan los que ya eran de la familia.

¿Cómo hará el gobierno para hacer frente a que el precio del petróleo bajó a la mitad? ¿Les venderá o alquilará las áreas petroleras a mitad de precio? ¿Les pagará doble?

Parece que no se fijan en las posibles reacciones de la gente. Está el descontento de diferentes maneras, las cuales ellos pretenden ilegalizar, siguiendo el ejemplo de España, del gobierno de los herederos de Francisco Franco.

Pero estamos viendo cambios y movimientos importantes, un estado de ánimo con descontento de medidas oficiales.

Entonces, el destino de los energéticos no es tan fácil de prever. Tiene que ver con lo que está pasando en el país. Y esto tal vez ellos no lo vean, pero es real.

Debemos estar atentos, seguir con atención los diferentes procesos, analizarlos… y publicarlos también.

De última hora, me llega una noticia: están dando la voz de alarma algunos proveedores de Pemex. Resulta que tienen dos meses de no pagarles y esto alcanza un monto de 20 mil millones, a decir de estos enterados proveedores. Hay temor al colapso.

Otra noticia interesante: durante la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a India, el primer ministro de este país, Narendra Modi, dijo que Rusia seguiría siendo su más importante socio militar.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna