Respuestas

El ''estado de la Unión'', según Bush

2007-01-24

Quiero dejar muy claro al pueblo de EU que esto es sólo un pico, y que no estamos hablando...

Por: Alejandro Nadal
 

Ayer el presidente George W. Bush dirigió su mensaje sobre el "estado de la Unión". Si usted no pudo escuchar el discurso, o no tiene tiempo de leerlo, esta columna le ofrece una síntesis del mensaje sobre la guerra en Irak. Palabras más, palabras menos (pero cifras y datos verídicos) esto es lo sobresaliente.

"Honorable Congreso y pueblo de Estados Unidos: sigue siendo para mí un gran honor dirigirme a ustedes esta noche. Atravesamos tiempos oscuros y es necesario permanecer unidos. Por eso una de las prioridades de mi presidencia este último año ha sido unirlos a todos ustedes. Y es hoy un privilegio informarles que los logros han sido estupendos: las últimas encuestas revelan que 75 por ciento de los ciudadanos de este gran país desaprueba mi gestión en la Casa Blanca. No veíamos nada igual en años.

"Una parte de este logro se debe a nuestra estrategia en Irak. Interpretando el resultado de las últimas elecciones legislativas, he dado instrucciones al nuevo secretario de Defensa para aumentar el número de tropas en ese país. Esta nueva estrategia se llama pico. (Aquí el señor Bush hizo una pausa, permaneció unos segundos viendo al público con esa sonrisita obtusa que le caracteriza y que le ayuda a ganar tiempo mientras trata de pensar en lo que sigue.) Estamos enviando 20 mil soldados más a Irak para acabar con el terrorismo.

"Quiero dejar muy claro al pueblo de Estados Unidos que esto es sólo un pico, y que no estamos hablando de escalada ni de incrementos. Como ustedes saben, nuestro fracaso en Vietnam se debió al vocabulario equivocado que se utilizó en esos años. Por eso la secretaria de Estado, Condoleezza Rice ha sido muy clara y, como ella dice, estamos hablando de aumentación, no de escaladas o incrementos. Gracias a la secretaria Rice [aplausos].

"Sobre la guerra, déjenme decirles que contrario a lo que se dice, vamos muy bien. Al principio de esta empresa dijimos que no íbamos a contar bajas. Eso también fue otro error en Vietnam: la prensa se obsesionó contando nuestras bajas y cuando llegaron a 55 mil se dijo basta y se abandonó lo que estábamos a punto de conseguir: una gran victoria para la libertad y la democracia.

"Es cierto que ahora en Irak ya hemos sufrido más de 3 mil soldados muertos. Pero estudien bien los números y verán cómo hemos progresado. Precisamente la semana pasada alcanzamos la cifra de 500 soldados con amputaciones de piernas o brazos, lo que representa la tasa de amputaciones más alta desde las guerras de Corea y Vietnam. Un récord que le debemos a la tecnología médica orgullosamente estadunidense.

"Mis conciudadanos, déjenme decirles que no todo son números fríos. También estamos trabajando en el frente de los valores humanos. Como seguramente saben, el reclutamiento para la lucha por la libertad en Irak ha decaído y el ejército tiene dificultades para llenar las cuotas previstas. Pues bien, el Pentágono ha enfrentado este reto de manera creativa y, yo diría, caritativa. Su programa llamado Dispensa Moral está diseñado para dar una segunda oportunidad a muchos de nuestros ciudadanos que en algún momento tomaron un camino equivocado y tuvieron líos con la justicia. El programa consiste en aceptar a estos jóvenes en las oficinas de reclutamiento, dispensando sus antecedentes y abriéndoles las puertas para una carrera en las fuerzas armadas. En 2001 el Pentágono otorgó 7 mil 640 de estas dispensas morales, mientras el año pasado se otorgaron 11 mil 18. Otro logro espectacular. Algunos cuestionarán las virtudes de este programa caritativo, pero es nuestra forma de mostrar con solidaridad que todos estamos en esta lucha contra el terrorismo.

[Nota del columnista: aquí el señor Bush seguramente recordó las críticas al programa. Un caso de dispensa moral fue Timothy McVeigh. Otro fue Stephen Green, cuyos antecedentes violentos fueron ignorados a la hora en que fue reclutado para servicio activo en Irak. En marzo de 2006, en Mahmudiya, al sur de Bagdad, Green y otros cuatro soldados secuestraron a Abeer Qassim al-Janabi, de 14 años, a quien violaron, asesinaron a sus padres y a una hermanita de cinco años, quemando los cuerpos para ocultar su fechoría. El ejército encubrió la historia hasta junio, pero el escándalo estalló cuando dos hermanos sobrevivientes denunciaron la atrocidad. Vaya dispensa moral.]

"Quiero concluir mi mensaje con una reflexión. Hay que abandonar la visión de corto plazo y adoptar una perspectiva más amplia. Nuestra lucha en Irak pasará a la historia como el detonador de una gran conflagración en toda la región. Incluso en estos momentos, nuestros generales preparan la estrategia para atacar a Irán, otro componente del eje del mal. En el futuro se hablará de esta lucha con admiración y muchos preguntarán cómo pudimos generar tanta desolación. Cuando ustedes piensen en la respuesta que darán los historiadores del siglo XXI a esta pregunta, no olviden que ustedes me religieron.

"Buenas noches; que Dios bendiga a Estados Unidos."



AAG
Utilidades Para Usted de El Periódico de México