Internacional - Política

Putin arriba a El Cairo en visita de Estado

2015-02-09

Si bien Egipto no recibía a un mandatario ruso desde hacía más de cinco...

El Cairo, 9 feb (dpa) - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó hoy a El Cairo, donde fue recibido en el aeropuerto por su par local, Abdel Fatah al Sisi, en lo que representa la primera visita de un jefe de Estado ruso a Egipto desde 2009.

Durante los dos días que se prolongará la visita oficial, Putin y Al Sisi firmarán una serie de acuerdos bilaterales, informó la presidencia, sin brindar mayores detalles.

Si bien Egipto no recibía a un mandatario ruso desde hacía más de cinco años, Al Sisi había viajado a Moscú en agosto, menos de tres meses después de resultar elegido presidente.

Egipto ha impulsado las relaciones con Moscú desde julio de 2013, luego de que el Ejército nacional, liderado en ese entonces por Al Sisi, forzara la salida del presidente Mohamed Mursi en un contexto de fuertes protestas populares.

En Estados Unidos, en cambio, el giro político de Egipto derivó en la suspensión de parte de los 1,300 millones de dólares que Washington otorgaba en concepto de ayudas militares, si bien la administración estadounidense no calificó la salida de Mursi como un golpe de Estado.

Gran parte de esas ayudas fueron reimplementadas. No obstante, medios locales progubernamentales suelen seguir aludiendo a Estados Unidos como una potencia que se muestra hostil hacia Egipto.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México