Muy Interesante

Luna Métrica

2007-01-24

Acordar la utilización de un solo sistema de medidas hará que los hábitats...

ciencia@nasa

La NASA ha decidido utilizar unidades métricas para las próximas operaciones en la superficie lunar.

Si usted piensa en libras y millas en vez de kilogramos y kilómetros, se encuentra dentro de la minoría. Sólo los Estados Unidos, Liberia y la Unión de Myanmar (antiguamente conocida como Birmania) todavía utilizan principalmente el sistema inglés de unidades - el resto del mundo es métrico. Y ahora también la Luna será métrica.

La NASA ha decidido utilizar unidades métricas para todas las operaciones en la superficie lunar cuando regrese a la Luna. La Visión de la NASA para la Exploración Espacial sugiere que los astronautas regresen a la Luna para el año 2020 y finalmente se instale un puesto lunar tripulado.

Los astronautas de la NASA que se encuentren en la Luna utilizarán el sistema métrico decimal. [Ver Imagen Ampliada]

La decisión es una victoria no solamente para el sistema métrico en sí mismo, el cual por medio de esta iniciativa aumenta su territorio en el sistema solar en un 27%, sino también para el espíritu de cooperación internacional en la exploración lunar. La decisión surgió de una serie de reuniones en las que se convocó a representantes de la NASA y de 13 agencias espaciales más para deliberar sobre los métodos de cooperación y coordinación de sus programas de exploración lunar. La estandarización en cuanto al sistema métrico era un paso obvio en la dirección correcta.

"Cuando anunciamos la decisión en la reunión, hubo cierta expresión de júbilo por parte de todos los representantes de las otras agencias espaciales", comenta Jeff Volosin, quien encabeza el desarrollo estratégico en la Junta Directiva de la Misión de los Sistemas de Exploración de la NASA. "Creo que las otras agencias espaciales habían considerado a la NASA un tanto obstinada en el pasado, de modo que esto fue importante como gesto de nuestra buena disposición para cooperar cuando se trata de la Luna."

Las reuniones, que comenzaron en abril de 2006, incluían a los representantes de las agencias espaciales de Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, India, Italia, Japón, Rusia, Corea del Sur, Ucrania y de la Agencia Europea, las cuales están planeando o planteándose alguna forma de exploración lunar. "Por supuesto que esto implica cierta competitividad y orgullo nacional", explica Volosin, "pero deseamos encontrar áreas en donde nuestros objetivos coincidan y ver si la cooperación en ciertas áreas sería lo mejor para todos."

La conversión al sistema métrico era una de esas áreas. Acordar la utilización de un solo sistema de medidas hará que los hábitats humanos y los vehículos colocados en la Luna por las diferentes agencias espaciales sean más compatibles. Eso podría ser útil si, por ejemplo, una base lunar de una agencia necesitara conseguir repuestos de emergencia que provinieran de una base de otra agencia espacial. No habría necesidad de preocuparse por tratar de colocar una tuerca de 15 milímetros en un tornillo de 5/8 de pulgada.

Aparte de las emergencias, un estándar métrico hará que sea más fácil para los países formar nuevas asociaciones y colaboraciones después de que sus operaciones lunares se hayan implementado. Toda la información se encontrará en unidades compatibles, ya sea información científica u operacional — como por ejemplo qué tan lejos debe viajar un vehículo explorador para llegar a la orilla de un cráter. Un sistema de medición único permitirá más fluidez, tanto al compartir esta información como en la fusión de las operaciones.

Arriba: En este mapa, las áreas en gris denotan el territorio métrico. El sistema inglés de unidades se utiliza principalmente en las zonas en rojo. La Luna se muestra a escala.

Aunque aparentemente la NASA ha utilizado el sistema métrico desde 1990, el sistema inglés de unidades persiste en gran parte de la industria aeroespacial de los Estados Unidos. En la práctica, esto ha significado que muchas misiones continúen utilizando el sistema inglés de unidades y algunas de ellas acaban empleando ambos, el sistema inglés y las unidades métricas. La confusión que puede surgir de la utilización de la mezcla de unidades se puso de relieve con la pérdida de la sonda robótica Orbitador Climático de Marte, en 1999; esto ocurrió debido a que un contratista proporcionó la información para la activación del propulsor en el sistema inglés de unidades, en tanto que la NASA estaba utilizando el sistema métrico.

Asimismo, la NASA está planteándose adoptar otros estándares para sus operaciones lunares. Por ejemplo, otra idea que ha sido debatida informalmente por las agencias espaciales es emplear los mismos tipos de protocolo de Internet que todos utilizamos en la actualidad aquí en la Tierra para los sistemas de comunicación desarrollados para la Luna. "De esa manera, si una agencia espacial más pequeña o alguna compañía privada desea involucrarse en algo que estemos haciendo en la Luna, nos pueden decir 'pues miren, nosotros ya sabemos todo sobre el funcionamiento de las comunicaciones vía Internet'", indica Volosin. "Esto disminuye los obstáculos para ingresar."

En resumen, este esfuerzo orientado hacia los estándares y la cooperación le da al regreso a la Luna una atmósfera muy diferente a la de la carrera espacial que tuvo lugar durante la Guerra Fría, en las décadas de 1950 y 1960. En esta ocasión, la competencia puede ayudar a motivar a las naciones para llegar a la Luna, pero será la cooperación la que les ayudará a lograrlo.

fuente:
ciencia@nasa



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna