Internacional - Seguridad y Justicia

Detienen a tres sospechosos por asesinato de opositor Nemtsov

2015-03-08

Existen sólidos indicios de que ambos sospechosos estuvieron

Moscú/Berlín, 7 mar (dpa) - Una semana después del asesinato de Boris Nemtsov, la policía rusa detuvo hoy a dos sospechosos del Cáucaso, ientras que horas después fue detenida otra persona, según indicaron las autoridades de la república caucásica de Ingushetia.

"Como resultado del trabajo realizado, hemos detenido hoy a dos sospechosos" del asesinato, comunicó el jefe del servicio secreto ruso, Alexander Bortnikov. Se trata de dos hombres del Cáucaso. El jefe del servicio secreto aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya había sido informado.

Existen sólidos indicios de que ambos sospechosos estuvieron "involucrados en la organización y ejecución del asesinato", aseguró Vladimir Markin, de las autoridades que investigan el crimen.

Dos de los sospechosos son hermanos, explicó Albert Barajev del Consejo de Seguridad en la capital de la república Magas. Los hermanos Ansor y Shagid G vivieron durante un periodo largo en Moscú, y el tercer sospechoso, Saur D., estuvo un tiempo en Chechenia, explicó la agencia de noticias Interfax.

Nemtosv, de 55 años y ex viceprimer ministro, fue asesinado el pasado viernes 27 de febrero cerca del Kremlin, cuando le dispararon por la espalda.

Una de las teorías de las autoridades sobre los motivos del asesinato es un trasfondo extremista islámico, porque Nemtsov habría recibido amenazas de estos grupos. Los islamistas luchan desde hace años en el Cáucaso Norte ruso, perpetrando atentados terroristas para conseguir la creación de un califato independiente.

Fuentes próximas a la investigación indicaron que el auto que presuntamente se empleó para el asesinato fue localizado relativamente pronto y la huellas en el vehículo son las que llevaron a los sospechosos.

Además, los investigadores cuentan con el material gráfico de las cámaras de vigilancia cerca del lugar de los hechos que pueden filtrar fotos con bastante definición.

No obstante, se matiza, todavía es pronto para hablar de un avance en el caso. El domingo se decidirá sobre la posible detención preventiva de los detenidos.

Los correligionarios de Nemtsov reaccionaron de forma cautelosa. "Esperamos que hayan detenido realmente a los que cometieron el asesinato, que no se trate de un error, sino del resultado de un buen trabajo y de calidad de los órganos de seguridad", dijo el político opositor Ilia Yashin. Si entre los sospechosos figura el que apretó el gatillo, también habría que encontrar al los que le ordenaron hacerlo, exigió.

Mijail Kazianov, del partido RPR-Parnas de Nemtsov, saludó las detenciones, pero criticó que las informaciones de los investigadores son muy escuetas.

Como el caso despertó gran conmoción en Occidente, los investigadores rusos se encuentran bajo presión para dar a conocer rápidamente resultados.

Las autoridades parten de un asesinato por encargo con motivaciones políticas y siguen varias pistas, entre ellas un trasfondo nacionalista o extremista. Pero las voces críticas apuntan a responsables en el entorno del Kremlin.

En tanto, Zhanna Nemtsova, hija del asesinado político opositor ruso, afirmó que el asesinato de su padre se realizó con el apoyo de las autoridades en Moscú. "Estoy segura de que fue un asesinato por motivos políticos", dijo Nemtsova al diario alemán "Bild am Sonntag" en su edición de mañana domingo.

"Lo asesinaron porque estaba en contra del Kremlin. Eso está claro. Alguien va a ser castigado, pero no será realmente el culpable", agregó Zhanna Nemtsova, de 30 años.

"El asesinato fue cometido con el apoyo de las autoridades y los autores estaban seguros de que no serían castigados", dijo la hija mayor del político y ex viceprimer ministro de 55 años, que fue asesinado el pasado viernes 27 de febrero cerca del Kremlin, cuando le dispararon por la espalda.

Nemtsov era considerado uno de los más importantes líderes de la oposición rusa y un decidido rival del presidente Putin.



EEM