Para Reflexionar en Serio

¿Que interés tenemos los abogados católicos en difundir las posiciones jurídicas de la Iglesia?

2015-04-10

Una de las cosas más importantes es que la Iglesia Católica, no restringe libertades....

Autor: Dr. Carlos Leite

El aporte más importante que hace la Iglesia en nuestras sociedades es crear conciencia

Esta pregunta cada vez es mas recurrente, a tal punto que a veces parece que estuviéramos en una sala de interrogatorios, sentados en una silla , oyendo siempre las mismas preguntas, ¿Cuánto y quién nos paga?, ¿Qué interés tenemos en oponernos al aborto legal?, ¿Qué estamos buscando?. ¿A qué organización política "de derecha" (!!!)  respondemos?...sumado a disparatadas acusaciones de que somos abogados adinerados, y que todo se debe a que queremos crear una especie de vanguardismo jurídico en la Iglesia y con eso hacer historia, y de querer ser el "brazo jurídico" de la misma, etc. Sumado a que vivimos en un mundo donde cada vez cuesta más creer que alguien hace algo para difundir una doctrina y no por ambición personal, ni por rédito pecuniario, etc., no se puede entender esto, y se razona que si no buscamos rédito de esa índole, entonces "en que trampa estamos?, ¿cuáles son las intenciones espurias? ", es decir, acusaciones que no solo son falsas sino que a veces son como una suerte de relato casi onírico.

En fin, todo esto no es casualidad, tiene una finalidad de desmerecer el alcance de nuestra opinión, porque es temida la propuesta cristiana, humana y se teme la creación de un movimiento popular católico en todo el mundo, no solo en Latinoamérica, más aún desde la asunción del Papa Francisco. Las conferencias, artículos en los principales portales católicos, como los de mi ilustre colega, el Dr. Carlos Alvarez Cozzi, y otros más, se deben a la razón, de que la Iglesia Católica, también es una usina de ideas, fieles al Evangelio, pero de ideas y de opinión en los temas de coyuntura, nuestra acción practica está fundamentada en las ideas, y esas ideas tienen que ser claras, porque si no hay una buena interpretación cristiana, la acción concientizadora va a ser deficiente. Al nosotros difundir esas ideas, también se crea un campo de experimentación sobre qué opinan los lectores, porque pueden discrepar, y en función de eso se intercambian opiniones.

Pero hay una idea más importante, el que acusa de que los demás cobran por difundir sus ideas religiosas, políticas, etc., debe ser, opino particularmente, a que debe tener la experiencia de que hay personas que sí cobran por hacerlo, porque sino ¿por qué pregunta eso?. Si se cobrase por ello, no sabríamos, si el que difunde la doctrina es fiel a la misma en sus convicciones. Es decir, el cristiano llega a tener conciencia de que puede hacer cosas buenas por la gente, solo haciendo ciertos sacrificios en el buen sentido de la palabra, trabajando, como lo hacen los misioneros, y mucha gente que se ocupa de hacer un trabajo cristiano de base y que debe ser muy valorado.

Para que se entienda bien, no solo somos los abogados católicos en todo el mundo, una suerte de foro de opinión, también somos un polo de lucha. Colegas de muchos países, de España por ejemplo, reciben llamadas amenazantes casi todos los días, a nosotros en Uruguay no nos ha pasado esto hasta ahora gracias a Dios, más allá de algún desprecio, de algún ninguneo en la vida cotidiana, etc. Aquí en nuestro país no hay una Corporación de Abogados Católicos, como la hay en México, Colombia, España, etc. Si hay abogados que honorariamente también hacemos un trabajo de base en ámbitos universitarios, en Cumbres Internacionales donde se exponen los temas, como es el caso de mi colega recién nombrado, o como el Dr. Pedro Montano, etc. Y creo que los ilustres colegas nombrados y quien suscribe, tenemos conciencia de que somos pocos, en Uruguay,  pero que influimos mucho. Si no nadie se molestaría en defenestrar ni en debatir absolutamente nada.

Una de las cosas más importantes es que la Iglesia Católica, no restringe libertades. Y el aporte más importante que hace la Iglesia en nuestras sociedades es crear conciencia, y enfrentarse a leyes que van en contra del Evangelio y que son tremendamente populistas, y que no solucionan los problemas que dicen que solucionan. ¿Se comprende esto? Es algo más grave, en la mayoría de los casos, a sabiendas que la ley no solucionará el problema, con intereses electoralistas se dice "vamos a aprobarla igual!!", a veces no se dice expresamente con esas palabras, pero se está enviando a los legisladores absolutamente mandatados desde la estructura partidaria con una verdadera "misión", que no pueden desobedecer. Y esto explica, que esos problemas cada vez se acrecientan más, sumado a una campaña mundial de desprestigio contra la Iglesia Católica.

Para peor, en una marco de situaciones educativas y sociales que cada vez se agravan más, que solo demuestran que con esta forma de querer hacer las cosas mediante discursos de tribuna y atacando a las posiciones cristianas, solo se deja en claro que se trata de que más que una ideología, es algo que tiene límites totalmente insalvables, y que no pasan mas allá de una suerte de política de "pan para hoy, hambre para mañana", cuando lo que se debe fortalecer es una enérgica política humana alimentada en valores.

Por lo que los abogados católicos somos meros trasmisores del jusnaturalsimo humanista cristiano, en que creemos que se deben basar todas las leyes humanas. Y oponernos a leyes demagógicas, que dicen estar velando por "otros derechos", que en realidad están negando un derecho a algo mucho más importante, como es el caso del aborto, donde el discurso es que para salvaguardar "el derecho y la libertad" de la mujer, no importa avasallar el derecho a la vida, cuando en realidad, no se quiere decir que aunque el aborto sea legal, la mujer, esa libertad no la tiene, primero porque hay un machismo descontrolado, que es una expresión de un sistema de explotación anti cristiano que ha puesto a la mujer por debajo del hombre y a los niños por debajo de los adultos, y a los viejos por debajo de todos. Y la mujer, por ende, es víctima de varias opresiones, teniendo, la función única y sagrada de generar la vida. Y no tiene muchas veces las condiciones materiales para hacerlo, o es objeto de una violación, etc. Si necesita "el derecho" al aborto para consagrar su vida, entonces estamos perdidos como sociedad y como cristianos para siempre,… Antes de legalizar, o de pensar en la legalización de este crimen, casi nadie se pregunta, ¿hay una educación sexual acorde en nuestras sociedades? ¿ hay suficientes instrumentos jurídicos para que la mujer no sea objeto en el llamado ámbito social de determinadas arbitrariedades? no los hay!! por lo tanto menuda tarea tenemos los operadores del derecho cristianos, y todos los cristianos! no importa el oficio. Queremos modificar todo eso, ¿basándonos en las Sagradas Escrituras? por supuesto!! Queremos hacer una sociedad con leyes abiertas al cristianismo, no una ayuda permanente a corporativismos nuevos. Otorgar armas de defensa, el derecho a estudiar el Evangelio. Hoy por hoy, la mayoría de los gobiernos niega este derecho, y mientras tanto, volviendo al caso que pusimos, con legalización del aborto o sin ella, hay miles y miles de abortos clandestinos, con muchas secuelas que incluso llegan a la muerte de la mujer y siempre del más indefenso e inocente, en lo que constituye, creemos el más especialmente agravado de los homicidios.



EEM