Muy Interesante

Nave de Carga Progress

2007-01-26

La Progress 24 fue lanzada rumbo a la Estación la madrugada del miércoles 17 a las...

Una nueva nave de carga, la Progress 24, llegó a la Estación Espacial Internacional la madrugada del sábado 20 de Enero a las 2:59 GMT. La Progress se acopló al módulo Pirs de la ISS usando el sistema de acoplamiento automático Kurs. El Ingeniero de Vuelo de la Expedición 14 Mikhail Tyurin siguió paso a paso el acoplamiento para, si fuese necesario, utilizar el sistema de acoplamiento manual en caso de que fallase el sistema automático. La Progress 24 fue lanzada rumbo a la Estación la madrugada del miércoles 17 a las 2:12 GMT desde el Cosmódromo Ruso de Baikonur, en Kazajistán, cargada con más de 2.5 toneladas de combustible, oxígeno, y otros suministros y equipo para los tripulantes residentes de la ISS. Después de un viaje de dos días, la Progress 24 llegó a la Estación haciendo entrega de su mercancía.

Los miembros de la Expedición 14, el Comandante Miguel López-Alegría, y los Ingenieros de Vuelo Mikhail Tyurin y Sunita Williams, completaron el llenado de la Progress 22 cargada con basura y material inservible el pasado martes 16 para posteriormente desacoplarla de la ISS y programarla para su desintegración en la atmósfera terrestre. Desde su llegada a la ISS la Progress 22 fue usada como un pequeño almacén. Mucha de la mercancía traída a la Estación por el Discovery durante la Misión STS-121 en Julio fue colocada en la Progress 22, hasta que los astronautas de la ISS pudieron colocarla en la Estación. Mientras tanto, la Progress 23 permanece acoplada en el Módulo Zvezda de la Estación. Está programada para desacoplarse en Abril.

El lanzamiento de esta nueva nave de carga Progress marca el 100 Aniversario del nacimiento de Sergei Korolev el "Gran Diseñador" Soviético de las naves espaciales rusas, nacido el 12 de Enero de 1907. Como homenaje, la nueva Progress 24 lleva dibujado el retrato de Korolev. La nave Progress es similar en muchos aspectos a la nave Soyuz, la cual transporta tripulantes a la Estación, sirve como nave de rescate para los astronautas de la ISS en caso de algún problema en la Estación y trae a los astronautas de regreso a la Tierra.

El módulo de popa, y los módulos de instrumentación y propulsión, son casi idénticos. Pero la segunda de las tres secciones de la Progress es un módulo que reaprovisiona combustible, y el tercero, el más alto cuando la Progress se sitúa en la plataforma de lanzamiento, es un módulo de carga. En la Soyuz, el módulo de descenso, donde va sentada la tripulación durante el lanzamiento y durante el regreso a la Tierra, es el módulo medio y el tercero se llama módulo orbital.

Imagenes credit: S.P.Korolev RSC Energia
Fuente: www.lanasa.net



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México