Internacional - Seguridad y Justicia

EU acusa a seis ciudadanos chinos de espionaje industrial

2015-05-19

El Departamento de Justicia acusó a seis ciudadanos chinos, entre ellos tres profesores, de...

ANDREW GROSSMAN, The Wall Street Journal

WASHINGTON-El Departamento de Justicia acusó a seis ciudadanos chinos, entre ellos tres profesores, de conspirar para robar tecnología inalámbrica confidencial de empresas estadounidenses.

Las seis personas presuntamente intentaron transferir secretos comerciales relacionados con la tecnología de un resonador acústico de película fina a de las compañías estadounidenses Technologies Avago y Skyworks Solutions Inc. a la Universidad de Tianjin en China, según la acusación presentada la noche del lunes. Luego crearon una empresa conjunta con la universidad para producir y vender los equipos que utilizan esa tecnología, según la acusación, y ganaron contratos para venderla a empresas y las fuerzas armadas.

"Tecnología sensible desarrollada por empresas estadounidenses en Silicon Valley y el resto de California sigue siendo vulnerable a los esfuerzos coordinados y complejos patrocinados por gobiernos extranjeros para robarla", dijo en un comunicado dado a conocer el martes, la fiscal federal de San Francisco Melinda Haag, cuya oficina está llevando el caso.

Uno de los acusados, el profesor de la Universidad de Tianjin Hao Zhang, fue detenido cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles el sábado de regreso de un viaje a China, según el Departamento de Justicia. El hombre permanece en custodia policial, y no pudo saberse aún si tiene un abogado.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México